Con el proyecto de investigación “Determinación de la sensibilización local y sistémica frente a aeroalérgenos en pacientes con conjuntivitis alérgica”, la médica pasante Paola Danaeth Ramírez Moreno de la Facultad de Medicina de la UNAM obtuvo el 1er lugar en el Congreso Internacional de Estudiantes de Ciencias (Bio)Médicas (ISCOMS, por su sigla en inglés), realizado en la Universidad de Groningen, en Países Bajos.

Para concursar en este importante evento que promueve la investigación estudiantil y el intercambio internacional, Paola Danaeth envió el abstract, el cual fue seleccionado como uno de los mejores para presentar su proyecto en formato póster, obteniendo el 1er lugar en el área de Oftalmología al mostrar la relevancia de su trabajo.

El estudio tiene como propósito “determinar la sensibilización tanto local como sistémica, mediante el procesamiento y comparación de muestras de lágrimas, fluido nasal y sangre para analizar las diferencias entre ellas. Pudimos notar que se puede precisar el diagnóstico cuando se utilizan muestras a nivel local que reflejan mejor el estado de la enfermedad. Nos interesó mucho esta característica debido a que hasta el momento hemos observado evidencias que pueden impactar en el futuro abordaje de las enfermedades alérgicas”, explicó la también integrante del Programa de Apoyo y Fomento a la Investigación Estudiantil (AFINES) de la Facultad.

“La Inmunología es una materia que me apasiona, me encanta la parte clínica, pero también me encuentro cuestionándome constantemente para saber más, y ésta fue una meta que me propuse alcanzar desde hace dos años”.

El camino hacia el triunfo comenzó cuando escogió realizar su Servicio Social en la modalidad de Investigación: “Me incorporé a este mundo con el apoyo y tutoría de la doctora María del Carmen Jiménez Martínez, quien me vinculó con el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, donde actualmente realizo mi Servicio Social”.

Describe esta experiencia como inigualable: “Una de las mejores que se pueden vivir como estudiante de Medicina y a nivel personal. Es muy importante poder compartir tu proyecto con personas de otros lugares del mundo, demostrar que en México podemos aportar conocimientos de calidad y que nuestros proyectos son relevantes. Esto me impulsa a no bajar mis expectativas como médica, investigadora y participante en proyectos de investigación”.

Del mismo modo, Paola Danaeth reconoce que se trata de un mérito compartido: “Este sueño se pudo lograr con mi esfuerzo pero, sin duda, también fue posible gracias a la mentoría de la doctora Jiménez Martínez y el doctor Henry Velázquez-Soto, así como del equipo del Laboratorio de Inmunología. Igualmente, estoy muy agradecida con los pacientes por su cooperación, con mis papás Maricela Moreno y Gerardo Ramírez, y mis hermanos Diego y Sofía Ramírez por siempre apoyarme; así como con el Instituto de Oftalmología por brindar oportunidades que abren puertas como ésta a las y los pasantes”.

Sus planes a futuro son especializarse en Ginecología y Obstetricia e indagar más allá de lo conocido: “Mi motivación para escoger esta profesión desde los 12 años ha sido ayudar a los demás y participar activamente en la sociedad. Año con año el propósito se ha vuelto más ambicioso, ahora quiero trascender aportando a la investigación. Cada día de los últimos seis años ha sido una aventura y algo nuevo por agradecer tanto a nivel profesional como personal”, aseguró.

Isabel García