Por segunda ocasión en este año, la Coordinación de Servicio Social de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, y la Secretaría de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicaron la evaluación “Logra tu meta”, la cual forma parte del Programa para el Fortalecimiento Académico del Alumnado del sexto año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

El pasado 21 de junio, 385 estudiantes del sexto año y egresados de las últimas tres generaciones de la Licenciatura de Médico Cirujano se dieron cita en el auditorio “Dr. Raoul Fournier Villada” para realizar este examen de simulacro que permite a las y los participantes evaluar los aprendizajes obtenidos hasta ese momento y poder identificar los temas que requieren reforzar para obtener un puntaje favorecedor enel Examen Nacional para Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM), que será aplicado durante el mes de septiembre en los estado de Puebla, Guanajuato, Querétaro y Michoacán. De igual forma, beneficia la preparación de los médicos próximos a recibir su título y adentrarse en el mundo laboral, impactando de manera favorable sobre la calidad de la atención brindada.

Este ejercicio incluyó 301 reactivos de las especializaciones: Urgencias Médico-quirúrgicas, Medicina Interna, Psiquiatría, Dermatología, Endocrinología, Oftalmología, Ginecología y Obstetricia, Genética, Hematología, Pediatría y Cirugía General.

Fotografías cortesía de la SECISS, FacMed, UNAM

Para el médico pasante del Servicio Social Carlos Martínez González, esta evaluación fue una contribución positiva en su preparación para el ENARM: “Es un buen medidor no sólo de los conocimientos que hemos adquirido, sino de la toma de decisiones basada en las Guías de Práctica Clínica de México para cada una de las preguntas. Haré las 2 autoevaluaciones que faltan para monitorear mi progreso”, indicó.

Cabe señalar que el programa «Logra tu meta» se ha puesto en marcha por la Facultad de Medicina en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte.

Fernando Jacinto