La 9ª generación de la Licenciatura en Fisioterapia (LF) de la Facultad de Medicina de la UNAM comenzará su año de Servicio Social el 1º de agosto próximo, siendo la última etapa marcada en el plan de estudios antes de convertirse en fisioterapeutas con título y cédula profesional.

En el Evento Público de Selección de Plazas, realizado el pasado 25 de junio en el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, la doctora María de los Ángeles Fernández Altuna, Secretaria de Servicios Escolares de la Facultad de Medicina, comentó: “Hoy es un día muy especial para ustedes, tomarán una decisión que les permitirá culminar su carrera universitaria. Aprovechen y disfruten este año, independientemente del lugar al que vayan, sean felices y siéntanse muy orgullosas y orgullosos por lo que han logrado, porque son una generación resiliente”. 

Por su parte, el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil, y reconoció la labor de las, los y les responsables de este proceso: “Les felicito por haber llegado hasta aquí, he sido testigo de su evolución y es una gran satisfacción verles a punto de iniciar el Servicio Social, que es la actividad profesional a través de cuya práctica participarán en la sociedad. Disfruten de esta experiencia única que impulsará las condiciones necesarias para que alcancen una formación integral y les preparará para saltar a la siguiente etapa de su vida como profesionistas”.

Para garantizar la transparencia del evento ante la Secretaría de Salud, también se contó con la presencia de la licenciada Robertina Cortés Vázquez, Coordinadora de Servicio Social de Carreras Afines a la Atención Médica de la Subdirección de Formación, Actualización Médica, quien recordó a las, los y les asistentes la importancia de cumplir con las normas de la sede para evitar una baja, y reiteró que cuentan con el apoyo de las autoridades correspondientes ante situaciones adversas.

Fotografías: Tania Escribá, LF, FacMed, UNAM

Con 74 plazas y múltiples opciones entre campos clínicos urbanos, programas universitarios y de vinculación, 62 nuevas y nuevos pasantes eligieron la sede que será su casa del 1 de agosto de 2024 al 31 de julio de 2025, en donde pondrán en práctica todas las habilidades y conocimientos adquiridos durante los 4 años previos de carrera, y, sobre todo, favorecerán su crecimiento personal, académico y profesional.

L. Ixchel Díaz