Regreso Protegido FACMED

Como parte del Modelo Multicapa de la estrategia “Regreso Protegido FACMED”, la Facultad de Medicina de la UNAM realiza pruebas rápidas para la detección de antígenos para el SARS-CoV-2, agente causal de la COVID-19. Esta prueba, con alta especificidad, se realiza usando un hisopo para tomar una muestra de fluido de la nasofaringe y permite detectar la presencia de ciertas proteínas específicas del virus, lo que permite detectar a un paciente infectado, aunque sea asintomático. Debido a la rápida obtención del resultado, aproximadamente 10 minutos, las pruebas son altamente eficientes.

“Si esta prueba sale positiva, quiere decir que el paciente tiene la COVID-19. Es importante aclarar que no buscamos ser un centro diagnóstico, sino ser monitores de muestreo para detección preventiva en casos asintomáticos. Nosotros hacemos muestreos aleatorios y de esto vemos quiénes podrían ser portadores asintomáticos, para tomar las medidas de seguimiento necesarias y evitar que se presenten brotes dentro de nuestra comunidad”, explicó el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad y Responsable Sanitario.

Estas pruebas son únicamente para la comunidad de la Facultad y para realizarlas se selecciona de forma aleatoria a 60 personas al día entre estudiantes, académicos y personal administrativo. Por otra parte, si un alumno, trabajador o académico saliera en verde en su aplicación “UNAM Salud COVID-19”, pero una vez en las instalaciones de la Facultad presenta síntomas, podría acudir al lugar de las pruebas para realizar una valoración y seguimiento.

Los horarios de toma de muestra dependen exclusivamente de la estrategia “Regreso Protegido FACMED”, pues hay días en los que la mayoría del alumnado acude por la mañana, en esos casos el horario es de 9:30 a 11:30 horas; cuando existe la presencia de grupos mixtos y vespertinos, el horario es de las 9:30 a las 10:30 y de 15:00 a 16:00 horas. En cuanto a la ubicación, ésta dependerá de la aglomeración de los espacios de acuerdo con los mismos horarios y que se cuente con un lugar con buena ventilación.

En el caso de que algún miembro de la comunidad resulte positivo, un equipo de seguimiento le dará orientación para su cuidado y aislamiento y se le pedirán datos personales, así como información de las personas con quienes estuvo en contacto en los últimos cinco días para reducir la posibilidad de contagio y poder iniciar un estudio de casos y contactos; sin embargo, y de acuerdo con el especialista, al implementar y respetar correctamente todas las medidas consideradas en el “Regreso Protegido FACMED”, la posibilidad de contagiarse es menor del 0.5 por ciento. De igual forma, es importante saber que si algún estudiante tiene síntomas moderados o graves, será remitido a su clínica asignada o a la que es acreedor por el seguro facultativo de la UNAM.

Está contemplado que estas pruebas se realicen hasta el 1º de abril, sin embargo, se pueden ampliar de acuerdo con la demanda.

Eric Ramírez