“Además de todos los conocimientos que hemos reforzado en este tiempo, también hemos mejorado nuestras habilidades de comunicación, empatía, resiliencia y adaptabilidad, tanto a nivel personal como profesional”, aseguraron Ana Laura Suárez Hernández y Tania Jacqueline Martínez Amaya, pasantes de la Licenciatura en Fisioterapia de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNN).
Ana Laura cursó el área de profundización en Fisioterapia neurológica, lo que la motivó a elegir esta sede para realizar su Servicio Social y fortalecer los aprendizajes que adquirió durante la carrera. “Al tener conocimientos previos sobre el manejo de pacientes neurológicos, decidí aprovechar esta oportunidad para desarrollar al máximo mis competencias como fisioterapeuta en esta rama”, explicó.
Por su parte, Tania Jacqueline tuvo el primer acercamiento con la rehabilitación neurológica al formarse en el área de Pediatría, “en 4º año aprendí diversas técnicas de fisioterapia neurológica en población pediátrica, y esto despertó mi inquietud por adentrarme más en este campo”, refirió al afirmar que el INNN ha sido un gran lugar para explorar la Neurología y atender pacientes de todas las edades.
“Durante este tiempo hemos brindado tratamiento a pacientes con una gran variedad de patologías que afectan al sistema nervioso central y periférico”, señalaron al destacar que han abordado condiciones que van desde lo más común, como hernias discales, radiculopatías y eventos vasculares cerebrales, hasta enfermedades con mayores complicaciones como esclerosis múltiple y cáncer; incluso, han tratado afecciones muy poco frecuentes como la enfermedad de Huntington.
A su vez, mencionaron que la principal intervención que han implementado con sus pacientes es el ejercicio terapéutico, que representa la base de la rehabilitación neurológica para favorecer el movimiento y mejorar la capacidad funcional con el trabajo del propio cuerpo.
“Utilizamos técnicas de neurofacilitación o inhibición del tono muscular, y también nos enfocamos en el entrenamiento del uso correcto de aditamentos para prevenir accidentes o lesiones”, explicaron las pasantes al enfatizar que “el uso de agentes físicos en estos pacientes es muy limitado debido a las alteraciones de la sensibilidad que presentan, lo que implica riesgos en la aplicación de termoterapia, electroterapia y ultrasonido”.
Uno de los mayores retos que han enfrentado en el INNN ha sido la comunicación de pronósticos no favorables y de malas noticias a pacientes y familiares, “en ocasiones no es posible lograr una buena recuperación, hay secuelas que son permanentes, y es complicado encontrar las palabras adecuadas para expresarlo”, comentó Ana al agregar que, a pesar de la dificultad, esto le ha permitido aumentar su empatía como profesional y como persona.
“Una de las cosas que más me ha costado trabajo ha sido lidiar con la frustración de ver las barreras y los entornos que impiden que las personas sigan el tratamiento y las indicaciones”, manifestó Tania al puntualizar que también ha sido esencial establecer con firmeza sus límites en la relación fisioterapeuta-paciente, “mantener un trato amable y profesional es clave para evitar confusiones y asegurar una atención adecuada y efectiva”.
Asimismo, consideraron que mantenerse abiertas a llevar una buena comunicación con pacientes, familiares y demás integrantes del equipo multidisciplinario ha tenido un impacto muy positivo en los resultados de su trabajo, sin embargo, recalcaron que aún existen profesionales de la salud que desconocen las competencias y objetivos de la Fisioterapia. “Es fundamental que nos sigamos esforzando para demostrar la importancia de nuestra profesión con bases científicas”, afirmaron.
“Esta experiencia nos ha forjado otra mentalidad, y al estar más cerca de convertirnos en licenciadas, nos hemos dado cuenta de lo mucho que hemos crecido aquí”, expresaron al concluir que “el INNN es una excelente sede para que las futuras generaciones de pasantes se preparen y aumenten sus capacidades en la evaluación, valoración, e intervención de fisioterapia neurológica”.
L. Ixchel Díaz