El pasado 30 de julio se dio la bienvenida a las/os 26 estudiantes que integran la 4ª generación de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH), como parte de las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral” que la Facultad de Medicina de la UNAM organizó con el fin de acompañarlos en su proceso como universitarios.

En el aula A-203, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, en compañía de la maestra Sianya Andrea Hernández Ortiz, Jefa de Enseñanza, felicitaron a los nuevos estudiantes por haber alcanzado su meta y los invitaron a participar con entusiasmo en todas las actividades programadas para su bienvenida; además, ofrecieron un panorama de la carrera y lo que les esperará en los próximos años al responder preguntas que las/os futuros científicos de la nutrición humana les formularon.

Posteriormente, la doctora Mariela Ramírez Reséndiz, Jefa de Servicios Escolares de Pregrado de la Secretaría de Servicios Escolares, explicó todo lo referente a su inscripción y compartió los medios por los que se puede contactar a la Secretaría para aclarar sus dudas.

Como un ejercicio para fomentar la convivencia, alumnas y alumnos de la 1ª y 2ª generación se dieron a la tarea de crear juegos de contenido relacionado a la nutrición. En un primer bloque los invitaron a participar en un “escape room, donde dividieron a los recién ingresados en cinco grupos, cada equipo tenía que pasar por las 5 estaciones, recibiendo un número una vez completadas las tareas de cada sección y al final armar un código que transformaron en una oración. Esto les permitió abrirse y conocer mejor a las nuevas amistades que los acompañarán los siguientes años.

En una segunda actividad, que consistió en una lotería por equipos, se le dio a cada estudiante una tarjeta con un color y un ingrediente para formar un platillo y, una vez que identificaron su equipo, comenzaron a jugar, sin embargo, el verdadero reto comenzó cuando las tarjetas para ir acumulando puntos se ofrecieron como acertijos, por lo que tuvieron que estar atentos para adivinar cada imagen que venía en su tablero de lotería.

Continuando con el programa, la licenciada Cecilia Arratia del Castillo, Directora de Cultura Física de la Dirección General de Deporte Universitario de la UNAM y atleta de alto rendimiento, les explicó el papel de la mente y la nutrición en el deporte, siendo esta última la base para un cuerpo sano, pues una adecuada actividad física mejora las funciones cognitivas, la capacidad para aprender, el estado de ánimo y previene enfermedades cardiovasculares.

“El deporte es trascendente en la Universidad de la Nación, pues contribuye al desarrollo físico, psicológico, ético y social de la comunidad, manteniendo nuestra salud física y emocional. Nuestra Universidad ha tenido un lugar de vanguardia en la historia del desarrollo del deporte en México”, recalcó la atleta.  

Por otro lado, la  licenciada Laura Sosa ofreció la conferencia “Puntos CulturaUNAM”, donde se les explicó cómo funciona el programa y dónde encontrar la cartelera de las actividades; la maestra Celeste Cruz Avilés,  de la Coordinación para la Igualdad de Género en la UNAM, impartió la plática “Prevención de violencia”, con el fin de dejar de normalizarla en nuestra cotidianidad; la licenciada Erika Jiménez, responsables del programa  de Voluntariado en la Dirección General Orientación y Atención Educativa, habló sobre cómo acceder a las diferentes convocatorias, así como la importancia del trabajo comunitario en el quehacer de la UNAM.

Por su parte, las/os estudiantes de la 3ª generación de la LCNH concluyeron ese día con actividades para sus compañeras y compañeros.

Tomás Ortega