“Para la UNAM es un gusto el recibir a quienes se incorporan a este nuevo ciclo escolar a la mejor Universidad de nuestro país, la más grande de Iberoamérica y una de las mejores del mundo. A partir de este momento son parte de una comunidad igualitaria y diversa, sus familias deben estar muy orgullosas por su logro, así como nosotros lo estamos de su incorporación”, afirmó el doctor Enrique Graue Wiechers, Rector de la UNAM, a través de un video que marcó el inicio de la ceremonia de bienvenida de la 6ª generación de la Licenciatura en Neurociencias (LNC).

El auditorio “Antonio Peña” del Instituto de Fisiología Celular (IFC) de la UNAM fue el punto de reunión del evento, donde la doctora María Soledad Funes Argüello, Directora del IFC, ofreció unas palabras a los asistentes mediante un video, en donde expresó sus felicitaciones a los estudiantes por haber ingresado a la licenciatura, y mencionó que espera “que los próximos cuatro años estén llenos de experiencias agradables, aprendizajes y que disfruten mucho sus estudios. Desde el IFC y desde la LNC haremos lo posible para acompañarlos, aprender con ustedes y seguir haciendo que la licenciatura crezca”.

Por su parte, la doctora Herminia Pasantes Ordóñez, fundadora de la LNC e Investigadora Emérita del IFC, enfatizó que “todas y todos son jóvenes excepcionales por haber pasado un proceso de selección lleno de obstáculos para poder pertenecer a una carrera excepcional, y ahora van a tener una vida hermosa de universitarios”. Del mismo modo, indicó estar abierta para lo que necesiten y está dispuesta a escuchar todo tipo de situaciones que tengan.

Fotografías cortesía de la LNC, FM, UNAM

La doctora Marcia Hiriart Urdanivia, fundadora de la LNC e investigadora del IFC, comentó que son muy privilegiados por estar en esta gran Universidad y en esa licenciatura, ya que “es muy apasionante todo de las neurociencias, el cerebro humano es una maravilla, siéntanse muy afortunados, muy contentos, sean todos bienvenidos y que tengan mucho éxito”.

En tanto, el doctor César Casasola Castro, integrante del Subcomité Académico de la LNC de la Facultad de Psicología de la UNAM, les deseó el mayor de los éxitos en su trayectoria estudiantil y en su formación académica, y manifestó que el reto que van a tener es “integrar todos los conocimientos y distintas perspectivas de la LNC, por lo que va a requerir de un esfuerzo analítico, de compromiso, de interés y de tratar de darle un sentido personal al estudio y a la concepción del funcionamiento del cerebro”.

En su oportunidad, la doctora Susana Castro Obregón, integrante del Subcomité Académico de la LNC e investigadora del IFC, reiteró las felicitaciones, pues fue un proceso de muchas etapas “donde todas y todos demostraron que tienen la capacidad, por lo tanto, no hace falta que compitan entre ustedes, ya se acabó la competencia y ahora si trabajan en equipo, si se ayudan y se hacen amigos, van a crecer como personas y académicamente”.

Asimismo, el doctor David García Díaz, Coordinador de la LNC, dijo a la nueva generación que “el estar en el lugar correcto les da una mejor oportunidad de disfrutar lo que hacen, por lo que la invitación que hago a nombre mío y de todo el gran equipo que les acompaña es que disfruten el proceso, no sólo el resultado final, pues a una licenciatura no se viene a sufrir, cambien esa perspectiva, se viene a disfrutar porque es lo que uno eligió”.

Al final, las y los nuevos estudiantes de la LNC dieron una breve presentación de sus nombres, escuela de procedencia y expresaron algunas palabras con las que marcaron el inicio de su nueva aventura.

En palabras de las alumnas y alumnos

“Desde que conocí la carrera me enamoré de su Plan de Estudios y de donde se impartía; me parece una experiencia que no voy a olvidar en mi vida”. Danae Alejandra Cortés García

“Tengo expectativas muy buenas de formar parte de esta generación, me siento muy honrado de estar ante tanto investigador y creo que voy a hacer un buen equipo con mis compañeros”. Edgardo Goyzueta Alcaraz

“Todavía no me creo que entre tantas personas salí seleccionada, siento que es una gran oportunidad para mí, es algo que he estado soñando”. Daira Janet Chávez Ocampo