Como parte de las actividades del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral” para dar la bienvenida a la generación 2025, estudiantes de todas las licenciaturas de la Facultad de Medicina de la UNAM tuvieron acceso a la plataforma “Cultura de Género”, una colaboración entre el Programa Institucional de Cultura de Igualdad de Género y la Secretaría del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia de la Facultad.
El objetivo principal de este recurso es generar y promover acciones que permitan alcanzar la igualdad de género y dar respuesta a las necesidades de nuestra comunidad en materia de perspectiva de género en la vida estudiantil, académica y laboral. Esta plataforma está diseñada para ser accesible a toda la Comunidad FacMed, estudiantes, administravxs y docentes, que tengan interés en profundizar sobre la perspectiva de género y se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://culturagenero.facmed.unam.mx/
El recurso divide sus temas en 4 niveles:
Nivel 1: Introducción a la perspectiva de género, donde las, los y les estudiantes obtuvieron las bases sobre la perspectiva de género, su origen y su relevancia actual, ya que se abordan conceptos fundamentales que permiten aclarar dudas y facilitar su aplicación cotidiana en diversos contextos. Este módulo busca sembrar las bases para una comprensión crítica y reflexiva sobre cómo la perspectiva de género puede influir en el ámbito social y profesional.
Nivel 2: Estructura de género y cuestionamiento de roles, en el cual se hace un análisis crítico sobre los roles tradicionales. Las, los y les usuarios se enfrentaron a preguntas importantes, como la naturaleza cuestionable de estos roles y su impacto en la vida diaria. Examinaron los posicionamientos políticos de los feminismos, masculinidades y diversidades a lo largo de la historia, contribuyendo a un entendimiento más completo de la forma en que estas dinámicas afectan el presente y cómo pueden aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
Nivel 3: Violencia de género y Marco Jurídico, el cual se centra en la comprensión de la violencia de género, sus raíces y su reproducción en la sociedad. Los estudiantes obtienen respuestas a preguntas clave sobre la violencia de género, su importancia como tema de diálogo y sus impactos en diferentes grupos sociales. Además, se presentó un marco jurídico vigente en México relacionado con la violencia de género, así como herramientas sociales para abordarla eficazmente.
Nivel 4: Herramientas académicas para erradicar la violencia, donde las, los y les participantes tuvieron acceso a herramientas académicas y recomendaciones para erradicar la violencia de género en la Universidad. La Facultad de Medicina comparte una oferta de actividades enfocadas en la transversalización de la perspectiva de género, promoviendo la implementación de buenas prácticas académicas, administrativas y estudiantiles. Se enfatiza que todos, todas y todes podemos ser agentes de cambio en la comunidad.
Hay un quinto nivel llamado Reflexión y consolidación del aprendizaje, en el cual el alumnado de la nueva generación reflexionó sobre el camino del autoconocimiento y aprendizaje recorrido. Este módulo invita a valorar todo lo aprendido a lo largo del curso, consolidando así las herramientas necesarias para ser promotores de la equidad de género en todos los ámbitos de la vida.
Cada nivel del curso ofrece la posibilidad de obtener una constancia de participación para fomentar una educación inclusiva y consciente de las realidades de género en nuestra sociedad.
Por Fernando Jacinto y Tomás Ortega