Para dar la bienvenida a las/os 66 estudiantes de su 13ª generación, la Licenciatura en Fisioterapia preparó un programa de actividades para que conociera su plan de estudios, los servicios que brinda la Facultad de Medicina de la UNAM y las instalaciones de Adolfo Prieto, donde se formarán durante los próximos años para contribuir a mejorar la calidad de vida de sus pacientes.
La maestra Martha Liliana Morales Aguirre, en representación del maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia, destacó la importancia de la Fisioterapia para cambiar y mejorar la vida de la población: “En el transcurso de su formación se darán cuenta realmente de todas las competencias que abarca esta disciplina. La mayoría de ustedes están aquí con el compromiso de cambiarle la vida a los pacientes, y eso implica que con los conocimientos y aprendizajes que desarrollarán, podrán ayudar a diversos grupos de personas”.
El licenciado Christian Alan Lazcano Benítez, Jefe del área de Enseñanza Clínica, detalló que, a lo largo de su proceso de formación, las y los universitarios tomarán clases en 3 sedes: las instalaciones de Adolfo Prieto, el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”, y el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”. Asimismo, presentó el calendario y programa escolar. Toda la información de trámites y apoyo en su proceso de adaptación, la podrán encontrar en la página de Servicios Escolares.
Posteriormente, la maestra Xochiquetzalli Tejeda Castellanos, Jefa de la Unidad de Investigación en Fisioterapia, explicó en qué consiste el Programa de Acompañamiento Temprano a la Investigación (PATIF), que impulsa las competencias claves para que puedan ejercer la Fisioterapia de manera independiente y responsable una vez terminados sus estudios, brindando un acompañamiento desde su formación inicial: “Les invito a que contemplen el desarrollo de un proyecto de investigación porque esto les da la oportunidad de participar en las convocatorias para movilidad académica y tener una estancia de investigación en el extranjero”.
En la Universidad no sólo se desarrollan conocimientos académicos, sino es un espacio donde se construyen redes sociales, por lo que para la UNAM es importante la salud física y emocional de sus alumnos, ante el estrés académico o situaciones de violencia de género que se puedan presentar, expuso el licenciado Edgar Eduardo Jiménez Armenta, docente de la LF, quien invitó a utilizar los servicios de atención que brinda el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM), así como a realizar denuncias en la Defensoría de los Derechos Universitarios, al teléfono 55-4161-6048.
El doctor Carlos Andrés García y Moreno, titular de la Coordinación de Servicios a la Comunidad (CSC) de la Facultad, informó sobre algunas de las becas a las que pueden acceder las/os estudiantes a lo largo de su licenciatura, entre ellas las de manutención, fortalecimiento o alta exigencia académica, apoyo a grupos vulnerables, para disminuir el bajo rendimiento académico, o Bécalos, así como becas deportivas, nutricionales o para egresados. Para más información, acude al 1er piso del Edificio “B” de la Facultad de Medicina o ingresa a https://csc.facmed.unam.mx/.
Las actividades deportivas y recreativas son una opción para hacer más agradable la cotidianeidad y combinar con los estudios, por lo que el responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la CSC, el licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, invitó a participar en los talleres como yoga y baile, o actividades deportivas de voleibol, fútbol, lima lama, natación, gimnasia, karate, atletismo y tenis, entre otras, destacando que, recientemente, la Facultad de Medicina logró escalar al 5º lugar del medallero en los Juegos Universitarios, gracias al buen desempeño de sus estudiantes.
Después se brindó toda la información de los servicios bibliotecarios de la Facultad de Medicina, como es el proceso que tienen que seguir para el uso del material: “Hemos trabajado arduamente en el sistema integral de la Facultad para satisfacer la necesidad de información de sus estudios y aprendizajes, por lo que cuentan con una gran cantidad de bases de datos y bibliografía tanto de manera física como electrónica”, apuntó el licenciado Javier Díaz Castorena, responsable de la Biblioteca Médica Digital del Sistema Bibliotecario.
Ya que la movilidad es de suma importancia para la licenciatura, la estudiante de 9º semestre proveniente de la Universidad del Valle en Colombia, Valeria Idrobo Zamorano, mantuvo una interacción con las y los estudiantes para desmentir algunos mitos de la Fisioterapia y conocer los intereses y motivaciones de la nueva generación. Asimismo, los invitó a que formen parte de nuevas investigaciones y conozcan más sobre las diferentes áreas de profundización, además de lo relacionado con lo deportivo y la Pediatría, que comúnmente es lo que se busca.
Para concluir el programa de bienvenida, se realizó un recorrido por las instalaciones de Adolfo Prieto, así como la captura de una fotografía generacional. ¡Felicidades a las y los nuevos estudiantes que se formarán para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas!
Alan Valdez