“Felicidad que sirve, humanización de la Medicina” fue el nombre de la actividad que encabezó Alex García, Dr. Chiflón, para transmitir a las/os estudiantes de nuevo ingreso la importancia de crear vínculos de empatía y comprensión entre médicos y pacientes, como parte de las semanas del “Desarrollo de Herramientas para el Arranque Integral”.
Explicó que el proyecto de Doctor Payaso está inspirado en el Dr. Hunter “Patch” Adams, en donde además de recetar y diagnosticar, la empatía y acercarse a los pacientes es lo que tiene un efecto sanador. El proyecto iniciado hace 14 años, tiene la misión de “Sanar vidas por medio del Amor y la Alegría”, por lo que se dedican a entrenar a voluntarios para acudir a hospitales y acompañar a los pacientes a través del juego empoderador: “Les recordamos que, aunque su tiempo en hospitalización es por lo regular doloroso y desgastante, también puede tener momentos mágicos de alegría y esperanza”, destacó el doctor Alex García.
Para este proyecto, un aspecto importante es que las/os médicos tengan la posibilidad de conectar con los pacientes, más allá de su profesión… hacerlo desde su humanidad: “Tus conocimientos son importantes, pero también importa ¿quién eres tú detrás de la bata? Es muy importante tenerlo presente en cada paso de tu formación. Debes desarrollar la habilidad para conectar con pacientes, sus familiares y colegas”.
Mediante actividades lúdicas, dinámicas grupales, compartieron y escucharon momentos especiales uno del otro. Las cosquillas y la diversión no faltaron, pero el doctor García destacó además la importancia de escuchar, ya que esto da la oportunidad de conocer más allá de “nuestro entorno” y mostrar empatía con el otro.
Posterior a esto realizaron un ejercicio de mindfulness para reconocer y dar gracias de todo aquello con lo que se sienten en paz, ya que es fundamental un equilibrio para encontrar bienestar y felicidad. El doctor García presentó el modelo de Bienestar SPIRE propuesto por el Dr. Tal Ben Shahar, que invita a buscar el equilibrio entre los ámbitos: espiritual, físico, intelectual, relacional y emocional. Este modelo pretende llevar una vida más plena y feliz, mediante un propósito en su vida, disfrutar el momento presente, armonizar su mente y cuerpo, construir relaciones que aporten a su vida, además de dar el permiso de sentir todas las emociones.
El doctor García pidió a las/os estudiantes pensar en alguien que aman que hoy necesita atención médica: “¿Cómo les gustaría que fuesen tratados?, ¿qué atributo le darían al profesional de la salud que va a atender a la persona que aman?”, preguntó. Empatía, compasión, respeto, tolerancia, fueron algunas de las características que las/os estudiantes compartieron: “Está en sus manos ser ese cambio en el sistema de salud en México que tanto queremos y que es tan necesario”.
Fotografías: Brisceida López
Para finalizar la actividad, intercambiaron tarjetas con mensajes de motivación y buscaron cosas con las que se sienten identificados: “Es normal tener incertidumbre, miedo, tristeza, y más aún, ante esta etapa que se avecina, acepten sus emociones. Cuando nos conectamos de corazón, somos medicina el uno para el otro”, concluyó el doctor García mientras solicitaba que en parejas se dieran un abrazo: “Todos ustedes tienen sueños, retos, ilusiones, a veces esa persona que tienes frente a ti quizá no se cree capaz de lograr lo que se propone, y tú puedes impulsarlo a creer en sí mismo y recordarle que no está solo”.
Alan Valdez