Con la finalidad de reafirmar la relación interinstitucional entre la Facultad de Medicina de la UNAM y la Comisión Nacional de Bioética (CONBIOÉTICA), el pasado 12 de agosto se celebró la firma de un convenio general de colaboración para la realización de actividades extra aulas, tanto de corte académico como experiencial y lúdico, para impulsar la difusión del conocimiento bioético en la FacMed.
Dicho evento representó el punto de partida oficial para el comienzo de las actividades del Programa Institucional de Ética y Bioética (ciclo escolar 2024-2025) de la Facultad de Medicina, una iniciativa de la Dirección y la Secretaría General, que busca fomentar una actitud ética y bioética en nuestra comunidad, de forma interdisciplinaria y transversal, que logre permear como un aspecto formativo y cultural.
“La bioética es un aspecto fundamental en la formación de profesionales de la salud (en todos los grados) y tiene que ser un ejercicio constante que nos haga reflexionar sobre nuestro actuar. En nuestro plan de trabajo, la ética y la bioética cobran una importancia especial tanto en la formación de estudiantes de todas nuestras licenciaturas como en la vida universitaria. Es un gusto y un honor concretar hoy lo que hemos venido trabajando en meses previos junto a la CONBIOÉTICA y el Programa Universitario de Bioética de la UNAM”, expresó nuestra Directora, la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola.
Esta consolidación de acuerdos reforzará la colaboración entre ambas instituciones para la difusión y el fomento de la cultura ética y bioética. Asimismo, permitirá el establecimiento de las bases de cooperación para el desarrollo de habilidades enfocadas en Medicina y Ciencias de la Salud, que aborden las problemáticas que enfrentan los profesionales en todos los campos del ejercicio de la Medicina, tanto clínica como de prevención, educación, investigación, así como los retos de otras profesiones que se relacionan con el ejercicio médico y sus políticas públicas.
Durante su intervención, nuestra Secretaria General, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez señaló que este acontecimiento se suma a las acciones que tendrán trascendencia a lo largo del periodo de la administración vigente de la FacMed. Por otra parte, aseguró que “siendo sensibles a las necesidades de la sociedad y de nuestro alumnado para que pueda responder de mejor manera ante los retos que enfrenta como profesional de la salud, tenemos como objetivo prioritario impulsar este conocimiento bioético y también los valores que conlleva el ejercicio de la práctica médica de modo que sean llevados a la práctica”.
Entre los principios rectores de este convenio se encuentran el intercambio de experiencias en áreas de interés común; la participación en la elaboración y organización de contenidos enfocados a la Medicina de los temas principales (bioética y ética); así como crear espacios de diálogo y cooperación nacional e internacional alrededor de los mismos.
Para proceder a la firma del convenio, el doctor Patricio Santillán Doherty, Comisionado Nacional de Bioética, compartió su gran satisfacción por el paso que ambas instituciones están dando para acercarse aún más: “Muchas gracias por venir a festejar esta firma de convenio con la Facultad más importante del país. Recordemos que la Medicina es complementaria con el aspecto ético, humanístico y científico, donde todos tienen la misma importancia. Por eso, tenemos que incentivar el desarrollo del conocimiento y de la bioética. Auguro que esto será para bien de las futuras generaciones de estudiantes y de eso dependerá que se dé una atención adecuada al paciente, que es la razón de ser de nuestro trabajo”, destacó.
En la reunión estuvieron presentes la doctora Jennifer Hincapie Sánchez, Directora del Programa Universitario de Bioética, y por nuestra Facultad: la doctora Ana Elena Limón Rojas, Jefa de la División de Estudios de Posgrado (DEP); el maestro Ricardo Octavio Morales Carmona, Secretario Académico de la DEP; la doctora Mariblanca Ramos, Jefa del Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina y responsable del área de Enseñanza de Bioética; la licenciada Indrani A. Morales Astudillo, responsable del Programa Institucional de Ética y Bioética.
También, la doctora Ana Flisser Steinbruch, Coordinadora del Plan de Estudios Combinados en Medicina (PECEM); el doctor Juan Miranda Ríos, Coordinador de la Licenciatura en Investigación Biomédica Básica; el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la Licenciatura en Fisioterapia; la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana; y la psicóloga Alicia Soria Cruz Manjarrez, Jefa de Asuntos Estudiantiles del PECEM.
Por la CONBIOÉTICA estuvieron presentes: el doctor Raúl Jiménez Piña, Director del Centro de Conocimiento Bioético, y la doctora Gabriela Pineda Hernández, Directora de Desarrollo Institucional.
Finalmente, para dar el cierre conmemorativo que todo acontecimiento de esta índole merece, se entonó al interior de la Sala de Juntas de la Dirección de nuestra Facultad un fuerte y emotivo Goya.
Isabel García