Como parte de las actividades de la FELSalud 2024, se presentó el libro Portafolio docente: pasos de éxito para el aprendizaje y autoevaluación, un proyecto realizado por el doctor en Educación Erick López León, en conjunto con la doctora Laura Silvia Hernández Gutiérrez, Jefa del Departamento de Integración de Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina de la UNAM, y la doctora Cassandra Durán Cárdenas.
Durante la actividad desarrollada en el auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” y transmitida por YouTube, la doctora Hernández Gutiérrez destacó la importancia de esta publicación: “Es de mucho peso un proyecto como éste porque marca las bases de un aspecto del que muchas veces se hace a un lado en los años más avanzados de la Medicina: la evaluación de los métodos de enseñanza. Es necesario conocer la calidad de nuestro método pedagógico”.
Asimismo, la también neurocirujana inició con la presentación del libro: “Un portafolio es un autorretrato holístico y longitudinal que nos habla de la formación, identidad y desarrollo profesional, experiencia, concepción y perspectiva sobre la actividad académica impartida. Asegurarnos de hacer una evaluación de los métodos que utilizamos es fundamental para cerciorarnos que la información está llegando adecuadamente a los estudiantes”, aseveró.
Por su parte, la doctora Durán Cárdenas brindó un panorama histórico del portafolio: “Desde 1980 surge en un escenario de escasa preponderancia y poco estatus de la docencia en el ambiente universitario. Aparece como una alternativa para la solución de la necesidad de demostrar la calidad en la educación que se ofrecía; además, bajo un contexto que aún prevalece, como el aumento de los costos en educación y una disminución presupuestal anual”.
Asimismo, señaló que “los objetivos de este libro son: aportar autenticidad y veracidad al proceso de aprendizaje; mejorar la calidad docente; desarrollar la autoconciencia a través de la reflexión del docente, entre otras. Los beneficios del mismo son: contribuir al desarrollo profesional, ofrecer la adquisición de nuevas competencias, además de comprobar nuestra capacidad pedagógica”.
En ese sentido, el doctor López León explicó la estructura de la obra, destacando los aspectos más importantes de cada rubro. “Todo buen portafolio inicia con la portada, porque a partir de ella habrá un reflejo de cuánto hemos mejorado y porque establecemos una fecha de inicio del proyecto. El índice remarca la premeditación de las actividades contempladas, su evaluación, las sesiones de retroalimentación. El apartado de reflexión nos invita a conocer el por qué de las actividades y qué es lo que se puede mejorar para el siguiente ciclo escolar”.
Finalmente, el ponente recomendó una serie de pasos a seguir para perfeccionar el método de enseñanza, “es necesario saber que conforme más se practique, mejor será la calidad de la enseñanza; la retroalimentación constante y las modificaciones en la construcción ‘base’ del proyecto son indispensables para progresar”.
Por Fernando Jacinto