El pasado 20 de agosto, las y los 25 estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM que conforman el Grupo de Interés en Pediatría (GIPED), realizaron la toma de mesa directiva al interior del auditorio “Dr. Alberto Guevara Rojas” para oficializar la presentación del proyecto sin fines de lucro, avalado y respaldado por la Academia Mexicana de Pediatría (AMP).

La creación del GIPED obedece al deseo de sus integrantes por generar redes de apoyo y colaboración para la formación, actualización e investigación continua en favor del bienestar de la población infantil. Su misión es promover la excelencia en la educación y la práctica, mediante el desarrollo de conferencias, talleres, trabajos de investigación, congresos y rotaciones; el fomento y establecimiento de vínculos sólidos con instituciones y especialistas.

Buscan promocionar un ambiente académico enriquecedor que contribuya al desarrollo integral de las y los futuros profesionales de la salud, en el que se les proporcionen las herramientas necesarias para comprender y abordar eficazmente los desafíos que enfrentan niñas, niños y adolescentes en materia de salud.

Durante la reunión, se presentaron a las estudiantes al frente de esta iniciativa: Valeria Coria Vázquez (Presidenta), Perla Yadira Aldana Rufino (Vicepresidenta), Alma Sofía Emeterio Cota (Secretaria) y Laura Raquel Cortés Ledesma (Tesorera); así como a las y los integrantes de las Coordinaciones de Edición y Diseño, Community Management, Investigación, Vinculación y Difusión.

“Este momento me recuerda la frase, ´¿Qué sería de la vida si no tuviéramos el valor de intentar algo nuevo?´. Les agradezco por estar aquí en la inauguración de este proyecto en el que tanto hemos trabajado”, compartió la Presidenta del GIPED.

Por su parte, las demás integrantes resaltaron el propósito de convertirse en un referente académico y profesional para quienes les interese la Pediatría: “Les damos la bienvenida al GIPED, un lugar lleno de sueños, colores y magia. Emprendamos este viaje juntos que es un sueño hecho realidad. También nos gustaría agradecer a la Academia Mexicana de Pediatría por su invaluable apoyo y su constante guía”.

Al evento asistió el doctor Reynaldo de Jesús Michel Aceves, Académico representante del Presidente de la AMP (doctor Héctor José Villanueva Clift), quien dirigió unas palabras al equipo: “Así como ustedes, todos los niños y las niñas tienen sueños, por eso creo que deberían de tener un papel que diga `manéjese con cuidado´. Ser pediatra implica una serie de retos, es eminentemente clínica, pues tendrán en sus manos la salud íntegra de un paciente particular al que hay que saber tratar y, desde luego, es necesario tener pasión. Estamos para apoyarles y buscaremos la manera de vincularlos”.

Finalmente, los representantes del GIPED aprovecharon para expresar su agradecimiento a los directivos de la Facultad: “Su apoyo es fundamental para que podamos realizar actividades como ésta, cruciales para nuestro crecimiento académico y profesional. Gracias por creer en la importancia de abrir las puertas a oportunidades de aprendizaje”, mencionó Arturo Zavaleta Buitrón, Subcoordinador de Investigación del GIPED, como moderador de la ceremonia.           

Fotografías: Brisceida López

Asimismo, realizaron una dinámica en la que rifaron premios especiales para las y los asistentes que llenaron el aforo.

¡Tú también puedes formar parte del GIPED! Regístrate: GIPED

Si te interesa saber más de su trabajo, mantente al pendiente o escribe a sus diversas redes:

Instagram

Correo: gipedunam@gmail.com

Facebook: Facebook

Isabel García