El 27 de agosto comenzó el Curso-Taller “Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta”, impartido por la maestra Karla Y. López Villagrán, y que tiene dentro de sus objetivos conceptualizar el sobrecontrol como un problema de salud mental y emplear estrategias básicas para la aplicación de esta terapia.
Esta actividad académica es organizada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM. La doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, Responsable del área de Capacitación Continua de este Departamento, es la coordinadora del Curso-Taller. En la sesión de bienvenida, agradeció la confianza de todas las personas inscritas para aprender sobre estrategias para el sobrecontrol emocional: “Esperamos que ésta sea una gran experiencia de aprendizaje para ustedes y se lleven las herramientas que requieren para enriquecer su consulta, además de que abra la curiosidad para que se especialicen en el tema”, compartió.
La maestra López Villagrán es licenciada en Psicología por la Universidad Latinoamericana, maestra en Psicología Clínica y especialista en Psicología de la Salud por la Universidad de las Américas Puebla. Su experiencia laboral se centra en el desarrollo psicoemocional de la niñez, adolescencia y juventud, en población vulnerable en proceso de salud-enfermedad e inserción social, así como en el tratamiento de problemas relacionados a la regulación emocional.
A lo largo de la actividad se espera que las y los participantes identifiquen la forma en que el seguimiento de reglas se relaciona con el desarrollo y mantenimiento de los trastornos de sobrecontrol, además de que comprendan a la supresión y a la expresión como dos procesos de regulación emocional diferenciados.
Por medio de 14 horas teóricas y 10 horas prácticas, impartidas con una modalidad a distancia sincrónica, las y los profesionales buscarán dominar técnicas de la Terapia Dialéctica Conductual Radicalmente Abierta, para que puedan aplicarlas en su actuar profesional y conozcan sobre la teoría neurobiosocial de los trastornos de sobrecontrol, estrategias dialécticas y conductuales, y la atención de crisis, brindando así herramientas encaminadas al bienestar y calidad de vida de sus pacientes.
El Curso-Taller va dirigido a profesionales de la salud mental, con Licenciatura de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología o Licenciatura en Trabajo Social con especialidad en el área clínica. En todos los casos se debe contar con experiencia mínima de 6 meses (Servicio Social, práctica clínica, privada, o institucional, residencia, entre otras).
La División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina avala esta actividad; para recibir su constancia, las y los participantes deben completar el 80 por ciento de asistencia y acreditar con una calificación mínima de 8 mediante la entrega de tareas y actividades en clases, las cuales se realizarán los martes de 16 a 18 horas, hasta el próximo 12 de noviembre.
Alan Valdez