Con el objetivo de transmitir los procesos conductuales básicos de la ansiedad, distinguir distintas estrategias de intervención en la modificación de conducta, y reconocer el proceso de conciencia, aceptación y cambio en el proceso de psicoterapia, empezó el Curso-taller “Estrategias de Intervención Conductual Contextual en los Trastornos de Ansiedad”, impartido por el maestro Josué Napoleón Huerta Hernández.
La actividad académica es organizada por el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM. La doctora Claudia Erika Ramírez Ávila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora del Curso-taller, agradeció la participación de los asistentes, y comentó que “la ansiedad, en sus múltiples manifestaciones, representa uno de los mayores desafíos de salud mental en la actualidad. Afecta a millones de personas en todo el mundo y puede limitar significativamente la calidad de vida de quienes la padecen. Por ello, es importante aprender estrategias basadas en la evidencia, que nos permitan abordarla de manera eficaz. Estamos seguros de que este curso será una oportunidad para enriquecer tu práctica profesional y para contribuir, de manera significativa, a la atención de una problemática tan relevante como lo es la ansiedad”.
Por su parte, el maestro Huerta Hernández, quien tiene 18 años de experiencia como psicoterapeuta en los modelos cognitivo-conductuales, y que ha cursado múltiples entrenamientos y estudios de especialización en Terapias Contextuales Comportamentales con ponentes nacionales e internacionales desde 2015, mencionó que “afecciones como los trastornos de ansiedad son relativamente frecuentes, sin embargo, actualmente existen intervenciones efectivas y parsimoniosas para ayudar con mejores herramientas a la población. Por lo que este tipo de capacitaciones son una excelente opción para profesionales de la salud mental interesados en conocer intervenciones que han demostrado efectividad”.
Durante el Curso-taller se tratarán temas como la Ciencia Básica de la ansiedad, las estrategias de intervención clínica para facilitar el mecanismo de conciencia y análisis funcional de la conducta clínica, además de abordar la prevención de recaídas y dar cierre al tratamiento.
Esta actividad académica está dirigida a personas que cuenten con estudios de Médico Cirujano con especialidad en Psiquiatría, Licenciatura en Psicología, o en Trabajo Social con especialidad en el área clínica. Además, se debe contar con una experiencia mínima de 6 meses en el área clínica, ya sea Servicio Social, prácticas o residencia.
Mediante 14 horas teóricas y 10 horas prácticas, las y los participantes deberán cumplir con el 80 por ciento de asistencia desde que comenzó el curso (4 de septiembre), al término (el 20 de noviembre), así como acreditar con una calificación mínima de 8 con la entrega de tareas y actividades, para poder recibir su constancia de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.
Alan Valdez