Desde juegos de lotería y máquina de toques, hasta la presentación del grupo de Danza Folklórica y el Coro Aliis Vivere, fueron algunas de las actividades que estudiantes y la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM tuvieron la oportunidad de disfrutar el pasado viernes 13 de septiembre en la celebración de las Fiestas Patrias.

El evento fue organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad, en el que también intervinieron el Departamento de Fisiología, el Programa de Salud Mental (PROSAM), el Departamento de Biología Celular y Tisular, el Departamento de Embriología y Genética, el Departamento de Bioquímica, el Departamento de Microbiología y Parasitología, el Departamento de Farmacología, y el Departamento de Anatomía.

Cada actividad contó con una dinámica que incluyó risas y diversión, pero también impulsó el aprendizaje entre estudiantes. Luis Fernando Borja, pasante de Servicio Social de la Licenciatura de Médico Cirujano, y que apoyaba a la lotería de fármacos del Departamento de Farmacología, mencionó que “estas actividades son una forma de acercarnos a estudiantes y demostrar que no todo es estudio, sino también hay momentos para relajarse, y que incluso nuestros conocimientos pueden servir para poder divertirnos”.

Por su parte, Berenice Cruz, estudiante del 10º semestre de la misma Licenciatura, destacó que la convivencia que generan estas actividades deriva en que las y los estudiantes se puedan sentir más a gusto con las asignaturas que cursan. En el memorama, organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad, regalaron plantas miniatura al encontrar 5 pares, por lo que la fila para participar fue extensa.

Ante un sol radiante sobre la Explanada Roja de la Facultad, se invitó a la comunidad a bailar el tradicional Payaso de rodeo, lo que generó que más personas se congregaran en este espacio y se divirtieran al ritmo de la música. Entre ellas, se encontraba María Fernanda, estudiante de 2º año de la Licenciatura de Médico Cirujano, y quien llevaba un libro en mano que había ganado al participar en actividades como la lotería de Inmunología y la de Farmacología: “Estas actividades mejoran el ambiente y la convivencia entre todos, tanto con profesores, instructores y estudiantes”, compartió.

Arturo Ortiz, quien labora en el Departamento de Microbiología y Parasitología, formó parte de la piñata “Piñatabio” que elaboraron médicos pasantes y que en su interior contenía globos de distintos colores, con diferentes grados de dificultad en las preguntas dirigidas a participantes. Si acertaban, ganaban puntos llamados Petripesos, con los que podían comprar diferentes premios: “Creo que lo que se logra es la comunión y la unión de la diversidad cultural de la Facultad de Medicina, además de que ayuda a que estudiantes se percaten que realmente estudiar no significa solamente estar en la biblioteca, sino igual pueden convivir, conocer más personas, profesores y a toda la comunidad de la UNAM”, expresó.

Para dar un cierre a las actividades, dos presentaciones deleitaron a quienes estaban presentes. Primero, el Taller de Danza Folklórica de la Facultad de Medicina, dirigido por la maestra Ana Karen Romero, realizó su primera exhibición con canciones como La Cucaracha y La Adelita, demostrando parte de lo que se aprende en las clases.

Por último, el Coro Aliis Vivere, dirigido por el maestro Fernando Menéndez, cautivó con canciones como Cielo Rojo y Cielito Lindo, mientras el público coreaba y acompañaba esta canción tan representativa de México.

Ambos maestros invitaron a integrarse a los talleres que se imparten dentro de la Facultad para distraerse y enriquecer sus habilidades, los sábados de 11:00 a 12:30 horas el Taller de Danza Folklórica; los lunes de 18:00 a 20:00 horas y jueves de 12:00 a 14:00 horas el Taller de Coro, comunicándose al correo divulgacion.fm@unam.mx para más informes.

Alan Valdez