¡Escucha la nota!
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, con el objetivo de fomentar la donación de cabello y crear conciencia sobre la importancia de la prevención de esta enfermedad, la Facultad de Medicina de la UNAM y Fundación IMSS organizaron “Trenzando Ayuda”, un evento sin precedentes en el que 351 personas (entre niñas, jóvenes y adultos) donaron en total 609 trenzas, y dejaron mensajes de aliento y esperanza en listones rosados para quienes recibirán su cabello, mostrando así su solidaridad y compromiso con esta iniciativa altruista.
Frente a los auditorios y a un costado de las letras FACMED, durante la inauguración del evento, la doctora Gabriela Borrayo Sánchez, Secretaria General de esta Facultad, resaltó la colaboración con Fundación IMSS y expresó su agradecimiento por la respuesta entusiasta de las y los participantes desde muy temprano: “La disposición que ustedes tienen para donar su cabello para las personas que lo necesitan, habla de su generosidad y sensibilidad”, aseguró.
Asimismo, la doctora Borrayo Sánchez destacó la importancia de realizar autoexploraciones y mastografías para la detección temprana del cáncer de mama. Además, manifestó que, ante la caída del cabello que sufren las pacientes por el tratamiento contra el cáncer, la solidaridad de las personas al donar su cabello se volvió un acto significativo, expresando su asombro y alegría por la cantidad de gente que apoyó esta noble causa.
Por su parte, la maestra Ana Lía García García, Directora General de Fundación IMSS, resaltó la importancia de la donación de cabello para mujeres que, a causa del tratamiento de quimioterapia, enfrentan la pérdida del mismo. Subrayó que la Fundación IMSS trabaja en el bienestar de las y los pacientes, y extendió una invitación a las y los donantes a participar en la entrega de pelucas a las pacientes del Instituto Mexicano del Seguro Social. Además, indicó que quien no pudo donar su cabello el día del evento, podrá hacerlo en la oficina que está ubicada en Paseo de la Reforma número 476, colonia Juárez, en un horario de lunes a jueves de 9 a 18 horas y los viernes de 9 a 15 horas.
Finalmente, la maestra García García subrayó el gran éxito de este programa de donación de cabello, el cual tuvo una sorprendente respuesta en la Facultad de Medicina. Además, destacó la notable participación de mujeres, varones y niñas que se sumaron a esta iniciativa solidaria.
¡Te invitamos a dejar crecer tu cabello y te esperamos con mucho entusiasmo el siguiente año para continuar con esta noble causa!
Donar el cabello, un gesto de empatía y solidaridad
Yoali Cuevas Bastida, estudiante de 5to semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, decidió donar su cabello para ayudar a otras mujeres que padecen dificultades debido al cáncer de mama, un gesto que le tomó alrededor de 3 años para que creciera su pelo. Aunque al principio fue complicado, su motivación se mantuvo firme al pensar en la gente a la que podía ayudar. Alentó a otros a realizar actos como éste y resaltó que la belleza no se limita sólo a lo físico, reconociendo la fuerza y la valentía de quienes luchan contra esta enfermedad.
Por su parte, Erika López decidió donar su cabello a las pacientes que se encuentran en la lucha contra el cáncer de mama. Inspirada por la experiencia de su madre, quien empezó con esta enfermedad desde el año 2012, comprendió de cerca lo difícil que es enfrentarse a los cambios físicos, como la pérdida del cabello y el impacto emocional que esto representa. Asimismo, la decisión de donar su cabello surgió de su deseo de poder aportar un pequeño apoyo a quienes atraviesan un difícil proceso de tratamiento y animó a las personas que se encuentran con esta enfermedad a mantenerse optimistas y a luchar con valentía en su proceso de recuperación.
Maricela García Muñoz, auxiliar de intendencia en la Facultad de Medicina, donó su cabello por primera vez para las pacientes que luchan contra el cáncer de mama, motivada por su madre quien padeció de esta enfermedad hace 20 años. Asimismo, dejó crecer su cabello a lo largo de un año y 8 meses con la intención de contribuir a la mejora de la autoestima de las personas que enfrentan la pérdida del cabello, por lo que para ella esta acción fue una forma solidaria de ayudar a quienes más lo necesitan. Invitó a las demás personas a seguir donando y a quienes luchan contra el cáncer a mantenerse fuertes, recordando que el cabello vuelve a crecer.
Asimismo, Gabriel Juárez Diego, un joven estudiante de la Facultad de Ciencias, decidió donar su cabello por primera vez para apoyar a las pacientes que se encuentran luchando contra esta enfermedad. Además, señaló que, aunque su contribución pudo parecer pequeña, sintió una gran satisfacción al poner su “granito de arena”, resaltando que su gesto puede hacer una gran diferencia en la vida de alguien más.
Por su parte, Daniela Michelle Miranda Tabares, quien cursa el 5to semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano en nuestra Facultad, buscaba un lugar adecuado para donar sus dos trenzas de cabello, y al enterarse del evento “Trenzando Ayuda”, encontró la oportunidad perfecta para contribuir a la causa, expresando su deseo de apoyar a quienes perdieron el suyo. Además, mostró su agradecimiento por poder contribuir a la donación, considerando que el cabello forma parte de la esencia, seguridad e identidad de cada persona, y finalmente, manifestó su admiración a las mujeres que continúan luchando en esta difícil batalla.
Sophia Aguirre Sánchez, estudiante de primer semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina, tomó la decisión de donar su cabello, tras años de curiosidad por hacerlo, con la intención de brindar un poco de felicidad a alguien más, por lo que para ella participar en este tipo de eventos fue muy importante, ya que consideró que pequeñas acciones podrían generar cambios en la sociedad. Animó a todas las mujeres que se encuentran en esta lucha a seguir paso a paso y a encontrar un pequeño motivo que las ayude a mantenerse fuertes en momentos difíciles.
Del mismo modo, Jessica Martínez Cortina, estudiante de la Facultad de Odontología, expresó su motivación tras haber donado su cabello por segunda ocasión para pacientes con cáncer de mama y consideró que esto es una lucha en la que estamos todas y todos de alguna manera. Además, expresó su gratitud conmovida por el sentido de solidaridad y empatía que sintió hacia quienes enfrentan esta enfermedad.
Carolina Itsury Ontiveros Mendoza, médica pasante de Servicio Social, también decidió donar su cabello con el fin de devolver un poco de confianza y seguridad a quienes la han perdido durante su proceso de lucha contra la enfermedad. Además, resaltó que, como médica, a veces siente que no puede hacer más por sus pacientes, pero que este tipo de acciones permiten ofrecer un apoyo directo a las personas más necesitadas, y finalmente, envió un mensaje de esperanza y fortaleza a las mujeres que enfrentan el cáncer recordándoles que su valor y su belleza no están definidos por su situación.
Finalmente, Valeria Zavala donó su cabello por primera ocasión motivada por el deseo de contribuir a la causa. Compartió que dejó crecer su cabello durante casi 2 años antes de poder donarlo. Asimismo, subrayó que este tipo de actos de solidaridad tienen un impacto fuerte, ya que inspira a otras personas a unirse a la iniciativa.
Fotografías de Brisceida López y Carlos Díaz
En el evento también se organizó una tómbola, en la cual las y los donantes tuvieron la oportunidad de ganar boletos dobles para juegos de los Pumas de la UNAM y para el Concierto del Día de la Médico y el Médico.
Agradecemos la participación de las estilistas Claudia Victoria Sánchez Guerrero, Ruth Hernández Orozco, Karla Arroyo Martínez, Margarita Rodríguez Castelan y Juana Tovar Ávila.
Arturo Osorio