Con un ambiente festivo y de agradecimiento, la comunidad de la Facultad de Medicina de la UNAM se dio cita para celebrar el Día de la Médica y el Médico 2024, un evento organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad. Este día, dedicado a reconocer la invaluable labor de quienes se dedican a la atención de la salud, fue una oportunidad para convivir, reflexionar sobre la profesión médica y fortalecer los lazos entre estudiantes, académicos y profesionales de la salud.
Durante la jornada, las y los asistentes participaron en una serie de actividades académicas y recreativas realizadas por 8 de los grupos de interés de la Facultad: SIGN, IMIG-UNAM, GIPED, HEIG, ACS SIG, ACOG, SEN, PsychSIGN, en colaboración con la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM. Entre ellas, destacaron la charla sobre la melatonina y su papel en los trastornos del sueño; “Magia para los humanos”, en donde se jugó con la percepción tactil y visual para crear ilusiones, así como los retos interactivos, “Carrera de embarazadas”, “Ponle nombre a cada parte del cerebro”, “Trivia: ¿Qué tanto sabes de nefrología?”, “Ponle el organo al cuerpo” y “Búsqueda del Eritrocito”, entre otras, que permitieron a las y los estudiantes poner a prueba sus conocimientos de manera lúdica.
El evento también incluyó competencias deportivas que sacaron a relucir el espíritu competitivo de la comunidad. Desde el clásico ping pong y partidas de ajedrez, hasta actividades como el popular cotonete fight, el reto de saltar la cuerda en equipo y fut tenis. Incluso se organizó un torneo de vencidas que atrajo a muchos entusiastas.
Además, se sortearon regalos para las y los participantes, entre los que se encontraban batas de laboratorio, flores, dulces, pan de muerto, libros y boletos para el esperado partido de fútbol americano entre Pumas contra Borregos. Sin duda, estos detalles hicieron que los asistentes disfrutaran aún más de las actividades.
Júbilo entre las médicas y los médicos
“Mi opinión sobre este evento es que es muy pero muy importante porque te ayuda a desestresarte después de estar en clase. Aprendes sobre diferentes temas y te diviertes al mismo tiempo. Es una excelente forma de conocer más sobre la Facultad y de relajarse un poco”, comentó María Fernanda Ortega Rojas, estudiante de segundo año.
Por su parte, Juan Pérez Sánchez, de segundo año, opinó: “Para mí, este evento es una oportunidad para relajarnos, para desestresarnos un poco y convivir. Las actividades nos permiten ir integrándonos más a lo clínico, no sólo a lo teórico, y creo que eso le da un plus. Es un gran evento.”
“Es un día muy especial, mucha gente conviviendo por la misma pasión. Felicidades a todos los médicos. Y recuerden: nunca dejen que una nota defina lo que son ni su futuro. ¡Muchos besos!”, expresó Majo, alumna de segundo año.
Otros estudiantes también compartieron su entusiasmo. Kevin, de cuarto año, felicitó a sus compañeros: “Quiero felicitar a todos los médicos por su gran esfuerzo. Les agradezco mucho”. Mientras que Evelyn Sánchez López, de segundo año, señaló: “Este evento se me hace muy interesante y divertido. Hay muchas dinámicas donde puedes ganarte regalitos. ¡Está muy padre!”.
El evento no sólo ofreció un espacio de recreación, sino también de conexión entre las y los estudiantes. “Esta actividad me parece muy adecuada, me ayuda a convivir más con mis amigos y relajarnos un poco”, comentó Erick Martínez Ramos, estudiante de tercer semestre.
Así, entre risas, conversaciones y momentos de reflexión, el Día de la Médica y el Médico 2024 se convirtió en un espacio para honrar la vocación de quienes dedican su vida a la salud. Las y los asistentes se llevaron no sólo un reconocimiento a su labor, sino también el recuerdo de una jornada que reforzó su sentido de pertenencia a la Facultad de Medicina y su compromiso con la sociedad. ¡Felicidades médicas y médicos!
Fotografías: Brisceida López
Diego García