La Subdivisión de Especializaciones Médicas de la División de Estudios de Posgrado (DEP) de la Facultad de Medicina de la UNAM trabajará en cinco importantes proyectos: fortalecer el proceso educativo a través de la mejora en la comunicación entre estudiantes y profesores; analizar el Plan Único de Especializaciones Médicas (PUEM) con el fin de incluir las competencias específicas de las 78 especializaciones ofrecidas; homogeneizar los métodos de evaluación en todas las sedes; promover objetivos transdisciplinarios; y brindar capacitación a los docentes, así como proporcionar un espacio seguro de escucha y diálogo abierto a residentes para reforzar su identidad universitaria.

Asimismo, la doctora Claudia Vilchis Macedo, nueva Jefa de la Subdivisión de Especializaciones Médicas, mencionó que planea abordar los ejes de docencia, investigación y cultura. En la docencia, se enfocará en capacitar a los profesores existentes y fomentar la participación de recién egresados como académicos para satisfacer las necesidades del aumento de la matrícula de residentes; promocionará y apoyará la investigación; además, buscará la vinculación con el Palacio de la Escuela de Medicina y la Facultad para difundir información sobre actividades culturales a las que pueda acceder la comunidad de Posgrado.

Fotografía Davis Cortés

Por otro lado, enfatizó en la importancia de realizar una evaluación epidemiológica post pandemia para identificar las nuevas necesidades de salud de la población mexicana, y así determinar las actualizaciones pertinentes a realizar en las especializaciones médicas. En este tenor se ofrecerá Medicina Paliativa y se analizarán especializaciones enfocadas en adicciones e inteligencia artificial en Medicina”.

Finalmente, la doctora Vilchis Macedo externó que “este cargo representa para mí una gran oportunidad de desarrollo profesional y personal. Es un gran compromiso con mis autoridades, con la Facultad de Medicina y con la Universidad, para realizar con excelencia esta tarea en beneficio de la comunidad universitaria. Estoy emocionada por todas las responsabilidades y desafíos que me esperan en un futuro próximo”.

Semblanza
La doctora Vilchis Macedo estudió la Licenciatura de Médico Cirujano en la Facultad de Medicina de la UNAM y cursó la especialización en Pediatría en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional “Siglo XXI” del IMSS, institución que le otorgó dos premios por el mérito a la mejor tesis.

Cuenta con diplomados en materia de educación, formación docente, aprendizajes por competencias, entre otros. Realizó la Maestría en Educación en la Universidad YMCA, AC, y posteriormente obtuvo el grado de Maestra en Ciencias en Bioética por el Instituto Politécnico Nacional.

En su larga trayectoria ha ejercido su especialidad en diversas instituciones públicas, en las que ha asumido cargos en áreas de atención médica, enseñanza e investigación. Fue Coordinadora de Programas Médicos de la División de Programas Educativos del área de posgrado, y participó como representante institucional de la Coordinación de Educación en Salud en el Comité de Evaluación de la Dirección General de Calidad y Educación en Salud.

Ha  sido una destacada formadora de recursos humanos como docente, fue profesora de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional, profesora de maestría en Enfermería Perinatal en el Centro Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México, y profesora titular de diversos talleres.

Ha participado en eventos académicos como ponente en congresos nacionales e internacionales, conferencias magistrales, jornadas y simposios. Ha pertenecido a diversas asociaciones académicas, entre las que se destacan: Sociedad Mexicana de Pediatría, AC, Asociación Nacional Mexicana de Urgencias/Emergencias Pediátricas, AC, y Colegio de Pediatría del Distrito Federal, AC.

Por L. Ixchel Díaz