Con el objetivo de que médicos cirujanos con especialidad en Psiquiatría, así como licenciados en Psicología y licenciados en Trabajo Social con especialidad en el área clínica conozcan y apliquen las principales estrategias y abordajes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso para el manejo del estrés postraumático y problemas relacionados, el Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM inició el curso-taller “Terapia de Aceptación y Compromiso aplicada a trauma”.

La doctora Claudia Erika Ramírez Avila, responsable del área de Capacitación Continua del DPSM y coordinadora académica de esta actividad, dio la bienvenida a las y los asistentes y presentó a la doctora Angélica Nathalia Vargas Salinas, Directora de Psicología Contextual México y profesora del curso-taller. “La doctora Nathalia Vargas tiene una trayectoria en todo lo que es el trabajo de trastorno límite de la personalidad, su investigación se ha desarrollado en problemas relacionados a este tema. Es para mí un honor que siga participando con nosotros, es una persona con gran calidad humana y una profesionista interesada por el bien de sus pacientes”.

Por su parte, la doctora Vargas Salinas agradeció el espacio de difusión y señaló que durante el curso-taller “vamos a estar hablando sobre la terapia de aceptación y compromiso que desde mi perspectiva es una actividad que cuida muy bien al terapeuta”.

“Vamos a hablar de eventos que son difíciles de escuchar y sentir, por eso para nosotros es importante mantener la parte del autocuidado, si en algún momento ustedes tienen alguna situación con los contenidos de los casos clínicos siéntanse libres de tomar su espacio para hablarlo”, agregó.

La actividad se impartirá de manera sincrónica desde la plataforma Zoom, del 25 de octubre al 13 de diciembre de 2024, cubriendo un total de 12 horas teóricas y 12 horas prácticas. Se abordarán los siguientes temas: Bases de las Terapias Contextuales, Evaluación del estrés postraumático y problemas relacionados, Formulación de caso, e Intervención desde la Terapia de Aceptación y Compromiso.

Asimismo, las y los profesionales que participan en el curso-taller deben cumplir con el 80 por ciento de asistencia, concluir sus evaluaciones con una calificación mínima de 8 y diseñar un tratamiento con un caso guía para recibir una constancia de acreditación avalada por la Subdivisión de Graduados y Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina.

Diego García