Sentados en tapetes, cobijas, bancos, sillas o en las jardineras, niñas, niños, trabajadores, académicos, estudiantes de la Facultad de Medicina y provenientes de otras entidades universitarias se acomodaron para disfrutar de una velada mágica. Mientras el sol se ocultaba, más de 100 personas se dieron cita en las letras FACMED para disfrutar la ¡Tarde de películas!, una actividad organizada por la Coordinación de Comunicación Social.

La comunidad gozó de este evento realizado el pasado martes 29 de octubre, donde, a 18:00 horas, la pantalla inflable cobró vida para proyectar Coco, película de Disney Pixar que fue reconocida en 2018 en los Premios Oscar, y que refleja parte de la identidad de Día de Muertos que caracteriza a la cultura mexicana y que es tan reconocida en todo el mundo.

Lucero y Dulce salían de una de sus clases de segundo año de la Licenciatura de Médico Cirujano, cuando decidieron acercarse entusiasmadas a ver la película: “Hacer este tipo de actividades fuera de lo académico nos integra demasiado como comunidad, además de que es un gran método para relajarnos de todo el estrés de los exámenes”, destacaron las estudiantes.  

A unos cuantos pasos, Fabiola Hernández, trabajadora de la Facultad, veía de lejos a su niña y niño de aproximadamente 5 y 2 años de edad, respectivamente, quienes estaban sentados en unos banquitos riendo de las aventuras de Miguel, el personaje principal de la película: “Para los estudiantes es una gran distracción y quitarse un poco el estrés, y para los trabajadores está increíble si tenemos hijos. A mis niños les encanta El Cadáver de la Novia o la de El Extraño Mundo de Jack, entonces sería bueno que en un futuro las pudieran proyectar”, comentó. 

Esteban y Manuel permanecían de pie, ya que son estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Ingeniería Geofísica que sólo pasaban por la Facultad, cuando se percataron de la gran cantidad de personas que rodeaban la pantalla inflable que se instaló para la película: “Se ve fantástico que con este tipo de eventos se crea un gran ambiente entre todos, y además de esta unión, las y los estudiantes se pueden desestresar”, declararon.

Al finalizar la película, Mariana, Paulina, Monse, Mariana, Ingrid y Fernando, estudiantes de segundo año de Médico Cirujano, tenían en su rostro una gran sonrisa de haber pasado un gran momento juntos: “Después de todos los exámenes que tuvimos, este tipo de dinámicas nos ayudan a relajarnos demasiado y descansar por lo menos un ratito, además de que esta película está muy bonita para estas fechas”, expresaron.

Las películas más solicitadas para próximas proyecciones fueron El Cadáver de la Novia, El Libro de la Vida o El Grinch y Mi Pobre Angelito para la temporada navideña, además de otras películas animadas como Shrek o Toy Story. La ¡Tarde de películas! no sólo fue un deleite visual, sino una oportunidad para unir a la comunidad y recordar que también son necesarios momentos de felicidad y tranquilidad para la salud mental de todas y todos.

Alan Valdez