Para analizar cómo los principios éticos y la responsabilidad social en la investigación académica pueden influir en el bienestar general, la 12ª sesión del Seminario de Actualización en Salud Mental contó con la participación de la doctora Ana Cecilia Hirsch y Adler, investigadora en el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación (IISUE) de la UNAM, quien presentó el tema “Ética y responsabilidad social en el ejercicio académico: impacto en el bienestar de la sociedad”.
Durante su ponencia transmitida por YouTube, la doctora Hirsch y Adler subrayó la importancia del tema puntualizando las profundas implicaciones que tiene para los sujetos participantes en las investigaciones, la integridad científica y la confianza en la sociedad. “Las consideraciones éticas garantizan que la investigación se realice de forma responsable, salvaguardando los derechos y el bienestar de los participantes, manteniendo al mismo tiempo la credibilidad de los resultados financieros”.
Asimismo, realizó un breve recorrido histórico de la evolución de la ética en la investigación médica, destacando marcos fundamentales como el Código de Nüremberg y la Declaración de Helsinki. Estos documentos “han subrayado principios clave como el respeto, la integridad y la justicia, que siguen siendo esenciales en la investigación contemporánea”, señaló.
Además, revisó la literatura de 10 autores distintos ampliando su análisis sobre la ética en el contexto académico. Entre ellos, destacó los trabajos de autores como Miranda-Novales y Villasis, mencionando que “estos marcos no sólo han influido en las normas internacionales, sino que también han servido de referencia para la legislación mexicana en materia de salud”.
“Estos cuerpos normativos son esenciales para garantizar que las investigaciones en salud se desarrollen con los más altos estándares éticos, protegiendo a los sujetos involucrados”, agregó.
La ponente hizo referencia a principios fundamentales de la ética médica, como los establecidos en el libro Principles of Biomedical Ethics, de Beauchamp y Childress. Estos autores subrayan cuatro grandes principios: respeto por la autonomía, no maleficencia, beneficencia y justicia, enfatizando la importancia de la no maleficencia, que en la ética médica se traduce en “abstenerse de causar daño a otros”, lo que se refleja en el Juramento Hipocrático.
Hacia el final de su intervención, la doctora Hirsch y Adler resaltó la relevancia de fortalecer los sistemas éticos en la investigación en América Latina, haciendo referencia al análisis realizado por Aguilera, Carracedo y Saenz sobre los sistemas éticos de 22 países de la región. Esta revisión, publicada en 2022, resalta la necesidad de adoptar estándares éticos internacionales y mejorar la capacidad ética de los investigadores.
Para concluir, enfatizó la importancia de la responsabilidad social en el ejercicio académico, especialmente en el ámbito de la salud, dejando en claro que “no sólo es un conjunto de normas que deben seguirse, sino un compromiso continuo con la justicia, el respeto y la protección de quienes participan en el proceso científico”.
El Seminario es organizado por la Coordinación de Investigación del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina de la UNAM, como iniciativa de la doctora Ingrid Vargas Huicochea. Se transmite por el canal de YouTube del DPSM todos los viernes de 8:00 a 9:30 horas.
Diego García