La Secretaría de Educación Médica (SEM) de la Facultad de Medicina de la UNAM aplicó la fase teórica de la Evaluación de Avance Académico I (EAA) a un total de mil 923 estudiantes de la Facultad de Medicina y 729 alumnos de escuelas del sistema incorporado a la Máxima Casa de Estudios, entre las que se encuentran la Universidad Villa Rica, la Universidad Olmeca, la Universidad Ixtlahuaca, la Universidad Westhill, la Escuela de Medicina Intermédica de Pachuca, el Centro Universitario Siglo XXI y Saint Luke Escuela de Medicina.

La evaluación se realizó el 15 de abril en los auditorios “Dr. Raoul Fournier Villada”, “Dr. Fernando Ocaranza” y “Dr. Alberto Guevara Rojas”La EAA es una evaluación diagnóstico formativa que no tiene un peso curricular, pero tiene el propósito de hacer una retroalimentación para que los estudiantes sepan las competencias que tienen y las que deben ir desarrollando durante su formación de acuerdo al Plan de Estudios de la Licenciatura de Médico Cirujano 2010; en este caso, la evaluación les indica a los estudiantes qué nivel tienen en cuanto al Perfil Intermedio I, y a nosotros como institución nos sirve para darnos cuenta del grado con el que están saliendo de segundo año y con ello aportar información para la mejora del plan de estudios”, indicó el doctor Armando Ortiz Montalvo, Titular de la SEM.

La parte teórica de esta prueba consistió en responder 132 preguntas de opción múltiple que evalúan cinco de las ocho competencias: 1. Pensamiento crítico, juicio clínico, toma de decisiones y manejo de información; 4. Conocimiento y aplicación de las ciencias biomédicas, sociomédicas y clínicas en el ejercicio de la Medicina; 5. Habilidades clínicas de diagnóstico, pronóstico, tratamiento y rehabilitación; 6. Profesionalismo, aspectos éticos y responsabilidades legales; y 7. Salud poblacional y sistemas de salud: promoción de la salud y prevención de la enfermedad.

Para realizar la prueba dividieron a los estudiantes en dos turnos y ellos utilizaron computadoras Chromebooks portátiles que el programa PC-Puma de la UNAM dio a la Facultad de Medicina: “Es importante señalar que el hecho de no presentar alguna de las EAA que se aplican durante su trayectoria académica hace que, por normatividad del Consejo Técnico, los estudiantes pasen a una segunda lista en el orden de preferencia al momento de elegir sede clínica; para que no se les pase la fecha a los sustentantes, mandamos un comunicado a sus correos 15 días antes de la evaluación con información importante como la sede de aplicación, la manera en la que se deben de presentar y las medidas de seguridad y protección personal; en un segundo comunicado les especificamos su horario y el servidor a donde deberán enlazarse”, detalló el doctor Ortiz Montalvo.

Asimismo, destacó que la SEM es la que se encarga oficialmente de estas evaluaciones, pero todo es posible y con buenos resultados gracias al trabajo colaborativo que las diferentes áreas de la Facultad de Medicina realizan con el Departamento de Evaluación Educativa de la SEM, por ejemplo, la Secretaría de Servicios Escolares, la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social, la Coordinación de Servicios a la Comunidad y la Coordinación de Ciencias Básicas, así como la intervención de Protección Civil y Vigilancia de la UNAM, dando un total de 220 personas involucradas.

Fotografías cortesía de la SEM, FM, UNAM

“La SEM ya tiene mucha experiencia en evaluaciones masivas, hacemos las 3 EAA y el Examen Profesional, hay comités que se encargan de cada uno de los aspectos involucrados y realizamos muchas reuniones de coordinación para que cada examen salga lo mejor posible. Puedo asegurar que los eventos que organiza la Facultad de Medicina tienen muy buena planeación”, destacó el doctor Ortiz Montalvo al puntualizar que la fase práctica de la EAA I se realizará el 25 de mayo.

Karen Hernández