La doctora en Ciencias Sociales forma parte de la sección de Educación Médica

Por su destacada trayectoria como docente e investigadora, la doctora Liz Hamui Sutton, secretaria de Educación Médica de la Facultad de Medicina de la UNAM, fue aceptada como miembro numerario en la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM).

“Me siento reconocida no sólo por la evaluación positiva de mi trayectoria académica y profesional, sino por no ser médico y ser mujer, pues aunque la Academia es hoy dirigida por primera ocasión por la doctora Teresita Corona, sigue siendo un espacio predominantemente masculino”, expresó la doctora Hamui, quien ingresó junto con 17 académicos el pasado 26 de junio.

Como parte de los requisitos es necesario la publicación de 15 artículos arbitrados y elaborar un trabajo de ingreso original. En éste, la doctora Hamui propuso un Modelo Educativo para Desarrollar Actividades Profesionales Confiables (MEDAPROC) que permita una educación basada en competencias y logre un perfil de egreso profesional en los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano. Este trabajo será publicado y lo presentará en una de las sesiones semanales de la ANMM.

Trayectoria

Liz Hamui es Profesora Titular “C” de Tiempo Completo Definitivo en la Facultad de Medicina de la UNAM. Es Investigadora Nacional Nivel II del CONACYT y responsable del campo de salud del programa de posgrado MADEMS (Maestría en Docencia de Educación Media Superior).

«La ANMM, fundada el 30 de abril de 1864 y reconocida como órgano consultivo del gobierno federal en 1912, cuenta con 592 miembros, de los cuales 480 son hombres y 112 mujeres.«

Liz Hamui Sutton

Sus líneas de investigación se relacionan con la educación médica y la antropología en salud. Entre sus libros están: Evaluación de las competencias docentes en las ciencias de la salud, La comunicación dialógica como competencia médica esencial, Educación médica y profesionalismo, La Facultad de Medicina de la UNAM en transición hacia el paradigma de las competencias. Un modelo de evaluación curricular cualitativa y Aproximaciones teórico-metodológicas a las narrativas del padecer.

Ha sido profesora de más de 108 cursos, directora de múltiples tesis de licenciatura, maestría, doctorado, especialidad y alta especialidad, autora de 138 artículos en revistas de difusión científicas, 79 capítulos de libros, siete libros publicados y 10 editados. Ha encabezado 28 proyectos de investigación, dictado más de 60 conferencias y 53 presentaciones en congresos.