Tras el éxito rotundo de la primera ¡Tarde de películas! en la Facultad de Medicina de la UNAM, el pasado 7 de noviembre, más de 300 académicas/os, trabajadoras/es y estudiantes se reunieron una vez más frente a las letras FACMED para disfrutar de una velada mágica con esta actividad organizada por la Coordinación de Comunicación Social, que busca crear un espacio de entretenimiento y camaradería entre la comunidad.

Fotografía: Julio Astorga

Así, a partir de las 18 horas, la pantalla inflable cobró vida para proyectar El cadáver de la novia (2005), una película de Warner Bros y dirigida por Tim Burton, que ha ganado un lugar especial entre los clásicos de la animación, cuyo filme fue uno de los más destacados y valorados de todas sus producciones, tanto por su estética como por su capacidad para contar historias al estilo gótico y oscuro de una forma muy atractiva para atraer a la audiencia de todas las edades.

Jorge Castrejón, estudiante de tercer año de la Licenciatura en Médico Cirujano, resaltó cómo estas actividades fomentan la integración y el sentido de comunidad entre las y los estudiantes: “Se ve mucha más unión y fraternidad entre nosotros, porque luego cada quien andaba en sus actividades, por lo que no había tiempo para la convivencia y la verdad pienso que esto ayuda bastante a sentirse tranquilo y a desestresarse mucho. Valoro mucho que la Facultad ya se esté abriendo a este tipo de actividades, porque cuando cursaba el primer y el segundo año nunca veía nada de esto”, expresó. Además, opinó que las actividades como ésta son una excelente forma de interactuar y conocer a otros compañeros, y en cuanto a futuras ediciones, sugirió que se añadan películas basadas en la comedia y en el humor para añadir más entretenimiento.

Por su parte, Regina Velázquez, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Medico Cirujano, destacó que esta actividad le permitió desconectarse de las exigencias académicas. Pese a no asistir a la primera ¡Tarde de películas!, sus compañeras y compañeros le comentaron sobre lo especial que son estas reuniones, lo que la motivó a asistir en esta ocasión. Asimismo, valoró la calidad del audio y el ambiente agradable que propició la interacción con otras personas, algo que consideró especial en comparación a ver películas en solitario.

Por otro lado, Juan de Dios Espinosa, estudiante de segundo año de la Licenciatura en Médico Cirujano, compartió que se enteró del evento a través de Telegram y destacó su gusto por las películas animadas, motivado por la oportunidad de volver a ver una cinta en un ambiente nocturno que intensificó su gusto por la historia: “Pienso que todo está muy bien organizado, es algo muy innovador, y creo que es una buena hora para proyectar películas, porque más temprano no se llega a ver”, dijo.

Al finalizar la película, Itzel Estefanía Reyes, estudiante de esta Facultad compartió su gratitud, destacando el ambiente agradable y dinámico del evento. Apreció la oportunidad de ver El cadáver de la novia rodeada de estudiantes, académicas/os y trabajadoras/es y valoró la necesidad de desestresarse y pasar otro momento agradable con la comunidad. Además, sugirió que para futuras ediciones consideren más asientos y se organicen funciones tanto para estudiantes que van en la mañana como en la tarde. 

Las cintas más solicitadas para futuras proyecciones son Las Chicas pesadas, Coraline y la puerta secreta, y para la temporada navideña, El Grinch y Mi pobre Angelito 1 y 2 y El expreso polar, además de otras cintas como Shrek 1 y 2 La princesa Monokoke.

La segunda ¡Tarde de películas! ha cobrado vida en toda la comunidad de nuestra Facultad, con un deleite visual y una oportunidad para seguir uniendo a más personas y recordar que estos son momentos de felicidad, desestrés y relajación para todas y todos. Los esperamos en otras ediciones de ¡Tarde de películas! en la Facultad de Medicina.

Arturo Osorio