El tamal y el atole son platillos emblemáticos que forman parte de una gastronomía involucrada en múltiples celebraciones que implican colectividad social e, incluso, emocional; de ahí que las y los médicos y nutriólogos tengan un papel importante para integrar esta riqueza cultural en la dieta diaria de la sociedad mexicana.

Con la intención de nutrir no sólo el estómago, sino también el conocimiento y la identidad, en el marco del viernes cultural del pasado 3 de febrero, la maestra Beatriz Ramírez Woolrich, especialista en Antropología de la Alimentación, y la maestra Mariel Lozada Mellado, profesora de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana de la Facultad de Medicina de la UNAM, presentaron las ponencias “Itacate de cultura milenaria” y “Tamales y atoles: Tradición, sabor y nutrición”, respectivamente.

En la terraza de la cafetería de la Facultad de Medicina, ante estudiantes, académicos y administrativos, resaltaron la gran variedad de tamales con alto contenido energético y nutricional que existe en nuestro país, es el caso de los tamales nejos, que no se rellenan con ningún ingrediente, utilizados para cucharear el mole. Con esta premisa, propusieron apoyarnos como sociedad con elementos ancestrales, viendo lo que hay en cada región y en cada temporada, y acostumbrar al paladar al sabor sutil de lo natural.

Es innegable la importancia de sostener una alimentación variada y balanceada, a través no de la restricción, sino de la combinación responsable de alimentos; objetivo que se logra en el reconocido guajolocombo, donde, en palabras del maestro José Luis Curiel, “están los tres granos básicos de la humanidad, el maíz del tamal, el trigo del pan y el arroz del atole”, indicó la maestra Ramírez Woolrich.

Fotografías: Brisceida López

De acuerdo con lo anterior, la maestra Lozada Mellado concluyó que “la nutrición irá siempre entrelazada de la historia, la cultura y las tradiciones de nuestro país. No existen alimentos buenos ni malos, tenemos alimentos y con ello hay formas de prepararlos y recomendarlos. Se trata de buscar estrategias que ayuden y aporten al estado nutricional y de salud de la persona”. 

 Athziry Portillo