Con un despliegue de técnica y habilidad, el equipo de Lima Lama de la Facultad de Medicina de la UNAM brilló en los Juegos Universitarios 2025, realizados en CCH Naucalpan, el pasado 26 de octubre, conquistando un total de 16 medallas (5 de oro, 7 de plata y 4 de bronce), en categorías como Pelea continua, Forma estricta y Forma continua. El equipo fue guiado por Noel Marcelino Reyes, entrenador y estudiante de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien obtuvo 2 de las medallas.

Entre los ganadores también destacan las y los estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano: Diana Esmeralda Martínez Guzmán, Esmeralda Gabino Landero, Francisco Serrano Maya, Héctor Tonatiuh Carreño Cuevas, Isabel Hernández Ramos, Victoria Miztli Cuesta Magdonel y Yedid Shazzel López Marín; además, Daneli Montserrat González Pérez de la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana.

También Jesús Alan Rodríguez Avilés y Alexa Mischel Crespo Díaz fueron parte de los alumnos que participaron en la competencia.

“La principal estrategia fue entrenar arduamente y pulir cada técnica, cada forma creativa y estricta, y cada movimiento de combate”, mencionó Noel Marcelino. Además, destacó la importancia de llevar a las y los alumnos más disciplinados, quienes demostraron un gran compromiso y reflejaron el esfuerzo de meses de entrenamiento.

“Entrenamos tres días a la semana, los lunes y viernes de 1 a 3 de la tarde, y los sábados de 9 a 11 de la mañana. Trabajamos en el acondicionamiento físico, técnicas de boxeo, pateo, defensa personal, así como en flexibilidad y coordinación. Fueron entrenamientos arduos que nos permitieron mejorar nuestra resistencia y habilidades”, agregó. Este compromiso y constancia rindieron frutos en cada una de las competencias, donde lograron destacarse por su dominio de la técnica y la precisión.

Consciente de la exigencia académica, Noel Marcelino motiva a sus compañeros a mantener el equilibrio entre estudios y deporte. “Siempre les digo que primero es la escuela, después el deporte. Nos apoyamos entre todos, compartiendo materiales y métodos de estudio. Entrenar en equipo también les permite relajarse y desestresarse en un ambiente de compañerismo y apoyo”.

Además de la técnica, se fomentan valores como la disciplina, el respeto, la responsabilidad, la empatía y la ayuda mutua. “Estos valores son fundamentales en las artes marciales y en el equipo queremos crear un ambiente donde todos se sientan libres y seguros”. Esta visión ha permitido que los miembros se fortalezcan tanto en lo deportivo como en lo personal.

Para Noel Marcelino, representar a la Facultad en un evento de este nivel es un honor. “Es muy gratificante ver cómo mis alumnos han crecido y mejorado sus habilidades. Representar a la Facultad es un orgullo. Les agradecemos el apoyo que nos han brindado en infraestructura y materiales, lo que ha sido crucial para el desarrollo de las y los deportistas”.

El equipo de Lima Lama tiene grandes metas para el futuro. Planeando trabajar en el desempeño técnico y la cohesión grupal, con miras a competir en eventos nacionales organizados por la Federación Mexicana de Lima Lama. “Queremos perfeccionar nuestra técnica y lograr una ejecución más limpia y eficaz en cada combate y forma”, comentó el entrenador.

Este logro de 16 medallas en los Juegos Universitarios 2025 es sólo el inicio de un camino prometedor para el equipo, quienes han demostrado que, con esfuerzo, disciplina y apoyo mutuo, es posible alcanzar grandes éxitos deportivos sin descuidar su formación académica.

Diego García