En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH) de la Facultad de Medicina de la UNAM realizó por tercera vez el Alimentatón, una campaña de recolección de alimentos del 14 al 25 de octubre en la explanada roja. Esta iniciativa se alineó con el llamado a la acción de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) para combatir el hambre y la inseguridad alimentaria en el mundo.

Durante los días de recolección, se invitó a la comunidad universitaria y al público general a donar alimentos no perecederos, agua embotellada, aceite y granos, entre otros insumos. La participación fue amplia, reflejando la solidaridad y el compromiso social de estudiantes, docentes y personal administrativo de la comunidad UNAM.

Así, el 14 de noviembre, la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH, el doctor Luis Fernando Espinosa Camacho, académico de la LCNH, y estudiantes de la tercera y cuarta generación de la Licenciatura, entregaron 300 kilos de alimento donado por la comunidad universitaria a la Red de Bancos de Alimentos de México (BAMX), una organización comprometida con la reducción del desperdicio de alimentos y la mejora de la seguridad alimentaria en las comunidades más vulnerables del país.

Con esta donación, la Facultad de Medicina busca contribuir a los esfuerzos de BAMX, cuyo objetivo es mejorar el acceso a alimentos básicos y fomentar hábitos de alimentación saludable en zonas donde la inseguridad alimentaria es una preocupación constante.

La doctora Sandoval Bosch recordó que la iniciativa del Alimentatón surgió desde los inicios de la carrera, motivada por la necesidad de visibilizar el rol de los profesionales de la nutrición con el derecho a la alimentación. “El Alimentatón nació para visibilizar el actuar de las y los científicos de la nutrición humana en el derecho a la alimentación y cómo contribuir a que todas y todos tengan un alimento saludable todos los días en su mesa”.

Para ella, esta actividad representa el compromiso social de la licenciatura y refuerza la formación integral de las y los estudiantes: “Es gratificante ver cómo las y los alumnos se comprometen con las diferentes causas sociales que tienen que ver con su formación y con su futuro ejercicio profesional”.

Por su parte, el doctor Espinosa Camacho enfatizó que esta actividad tiene un enfoque social y busca crear conciencia sobre la inseguridad alimentaria. “Nuestro plan de estudios incluye de forma transversal la parte del derecho a la alimentación y perspectiva de género, y este tipo de contribuciones a la sociedad nos ayuda a hacer conciencia sobre la necesidad que existe en el país y en el mundo sobre la inseguridad alimentaria y la falta de acceso a los alimentos”.

El evento también brindó a las y los estudiantes la oportunidad de poner en práctica los valores de empatía y solidaridad que son parte fundamental de su formación. Alan Gordillo, estudiante de quinto semestre de la LCNH, explicó por qué considera importante participar en estas iniciativas: “Como lo dice el lema, es no dejar a nadie atrás y reconocer que no todas las personas crecemos y nacemos con las mismas posibilidades. El hecho de que nosotros podamos gozar de ciertos privilegios es una oportunidad para brindar un poco de filantropía y repartir ese amor, que no sólo se pregona con el conocimiento, sino también con emoción llevada a la acción”.

Fotografías: Diego García

María Fernanda López, estudiante de séptimo semestre, compartió su experiencia colaborando en el Alimentatón durante tres años consecutivos: “Siempre ha sido una experiencia muy enriquecedora. Este tipo de proyectos son muy importantes y nos ayudan a crear conciencia social y empatía hacia las personas que más lo necesitan. Aunque sea un granito de arena, cada donación ayuda a otras personas, y debemos recordar que el derecho a la alimentación debería ser para todas y todos”.

Alejandra Luna, también estudiante de séptimo semestre, hizo un llamado a sus compañeras y compañeros de generaciones futuras para que continúen participando en estas iniciativas: “El derecho a la alimentación es un derecho básico que no todas las personas tienen, y es un acto de empatía sumarse a estas causas. Si está en nuestras posibilidades, podemos apoyar a quienes tienen menos”.

El Alimentatón 2024 no sólo destacó la importancia de apoyar a quienes enfrentan inseguridad alimentaria, sino que también permitió que la comunidad universitaria reflexionara sobre su papel en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. La Facultad de Medicina y su Licenciatura en Ciencia de la Nutrición Humana reafirman su compromiso de trabajar en comunidad para que nadie quede atrás en el derecho a una alimentación digna.

Diego García