#OrgulloBuitre
Con mucha determinación, valentía y demostrando una vez más que la disciplina y el equilibrio entre los estudios y el deporte son la clave para el éxito y el progreso, las y los estudiantes de nuestra Facultad, Salma Juárez (oro), Isaac Camarena (oro), María Fernanda García (oro) y Mariano Martínez (bronce), dejaron en alto el nombre de esta institución, tras obtener preseas en Karate Do durante los Juegos Universitarios 2025.
Las y los atletas resaltaron lo mucho que significa este logro en su carrera deportiva, destacando que, aunque los resultados son un motivo de orgullo y trabajo, no dejan de ser un recordatorio de que siempre hay cosas en las cuales se puede mejorar.
“Siento que a todas y a todos el deporte te abraza y más cuando eres estudiante, porque te ayuda a disminuir la carga mental que la carrera impone, con la motivación de ser mejores cada día y demostrar que en todos los lugares peleamos a un alto nivel”, comentó Isaac Camarena.
Compaginar los estudios con el deporte ha sido un desafío constante. Sin embargo, las y los deportistas resaltaron que el apoyo familiar ha sido la clave para mantenerse motivados, tanto en sus estudios como en sus entrenamientos: “Es difícil, pero con ayuda de mi familia he podido medir los tiempos para ir a la Facultad, estudiar, entrenar y cumplir con mis tareas”, compartió Salma Juárez.
Por su parte, María Fernanda García subrayó que ha participado en los Juegos Universitarios desde su ingreso a la preparatoria. Aunque la pandemia interrumpió las competencias, ella decidió retomar su participación desde su segundo año en la licenciatura, consolidando una gran trayectoria al obtener un total de 5 preseas en esta disciplina.
Por último, Mariano Martínez enfatizó que el camino hacia la medalla de bronce fue un desafío constante, comenzando a principios de año con competencias clave como las organizadas por la FEMEKA, la JNC y de la misma Universidad: “Todo el tiempo nos enfrentamos a obstáculos y adversidades, pero siempre es grato terminar el año representando a nuestra Facultad”, afirmó. Además, reflexionó sobre los aspectos a mejorar de cara a las próximas competiciones, considerando que enfrentar al campeón fue uno de los desafíos que tuvo en todo el campeonato. Sin embargo, remarcó que el trabajo duro y constante, así como el perfeccionamiento de la técnica, serán la clave para alcanzar el oro en la siguiente competencia.
Finalmente, las y los atletas invitaron a otros estudiantes a sumergirse en actividades extracurriculares como el Karate Do. También mencionaron que muchas veces se considera que no hay tiempo suficiente para realizar una actividad fuera del ámbito académico, pero que con una buena organización y gestión del tiempo, todo es posible. Además, concluyeron que ser parte de un equipo representativo de la Facultad es una experiencia invaluable que no debería ser desaprovechada.
Con este logro, Isaac Camarena, Salma Juárez, María Fernanda García y Mariano Martínez, en representación de nuestra Facultad, no sólo reafirman su pasión y su compromiso por el deporte universitario, sino que también animan a otras y otros estudiantes a encontrar un balance entre lo deportivo y lo académico, y una forma de crecimiento integral.
Arturo Osorio