Con el objetivo de acercar información sobre la oferta académica de la Facultad de Medicina a jóvenes de bachillerato, se realizó el evento “El Estudiante Orienta al Estudiante”, donde alumnos de licenciatura compartieron sus experiencias académicas y personales con aspirantes a ingresar a la Universidad.
Las visitas se realizaron en 9 planteles de la Escuela Nacional Preparatoria y 4 del Colegio de Ciencias y Humanidades. “Se atendieron aproximadamente a 6,344 estudiantes entre prepas y CCH”, resaltó el licenciado Esteban Mena Méndez, responsable del área de Orientación Vocacional y Profesional de la Facultad, quien estuvo a cargo de esta actividad coordinada por la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE).



Estudiantes de Médico Cirujano, Neurociencias, Fisioterapia, Ciencia de la Nutrición Humana e Investigación Biomédica Básica dialogaron con las y los jóvenes sobre planes de estudio, vida universitaria e incluso mitos comunes, como la falta de tiempo para dormir o socializar.
“La esencia era que las y los alumnos de bachillerato escucharan de sus pares cómo es realmente la carrera. Muchos ya venían informados, pero querían saber cómo organizarse o adaptarse”, explicó el licenciado Mena.
“La respuesta fue masiva: los stands estuvieron saturados durante todo el horario. Los asistentes recibieron separadores con un QR que los dirigía a trípticos digitales con detalles de cada licenciatura”, detalló.
Las y los estudiantes mostraron perfiles variados: desde quienes ya dominaban detalles del plan de estudios hasta quienes desconocían por completo la carrera. Temas como el internado, las rotaciones hospitalarias o el uso de simuladores en el CECAM generaron especial interés.


“Les insistimos en que sí se puede tener equilibrio: dormir, estudiar y ver a la familia. Sólo es cuestión de organización”, destacó una alumna participante.
El evento cerró con éxito, reforzando el vínculo entre la Facultad de Medicina y sus aspirantes, y demostrando que la orientación entre estudiantes es una herramienta clave para la decisión vocacional.
Miguel Garduño