Diana Patricia Osorio Flores y Lorenzo Emmanuel Merino Duarte, estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano, se alzaron, con sus respectivos equipos representativos de la UNAM, con el primer lugar de voleibol de playa en los Juegos Universitarios Zona Centro tras un selectivo en el que se enfrentaron a tres universidades (la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma del Estado de México), ganando todos los partidos.

“Estoy feliz y agradecida porque se logró el objetivo para el que tanto he estado entrenando. Es muy satisfactorio ver que tu esfuerzo trae logros así. La clave para destacar fue la disciplina dentro de la cancha, el trabajo en equipo y, sobre todo, actitud y coraje de no querer soltar el partido”, aseguró Diana.

Por su parte, Lorenzo afirmó: “Me siento bien después de este resultado; es mi cuarto año consecutivo obteniendo el primer lugar. Esto confirma el trabajo que hemos estado haciendo en la Universidad y, claro, a través de Actividades Deportivas de la Facultad. Es un orgullo poner en alto a la Universidad y, a la par, a la Facultad de Medicina”.

Para lograr su objetivo, ambos tuvieron una preparación ardua que incluyó entrenamientos, torneos de práctica, partidos contra equipos invitados a las canchas de Ciudad Universitaria, entre otras actividades. “Entrenamos una parte física en el gimnasio de la Alberca Olímpica Universitaria y otra técnica en las instalaciones del voleibol de playa”, recordó Lorenzo.

Sobre cómo encuentra el equilibrio entre su carrera y poder cumplir con las competencias, Diana mencionó que “entrenar y competir en voleibol me ayuda a liberar el estrés acumulado del hospital. En la cancha me olvido de los problemas que pueda tener y juego con la pasión que le tengo al deporte”.

Finalmente, se preparan para competir en el Campeonato Nacional que se celebrará en mayo. Para ambos será una de sus últimas competencias, por lo que Diana realiza ejercicios tácticos y técnicos en la cancha, sesiones con el psicólogo deportivo y torneos fuera de la Ciudad de México contra equipos de gran nivel. Por su parte, Lorenzo destacó que se siente “fuerte, con mucho entusiasmo, estoy preparándome para llegar lo mejor que se pueda física y mentalmente”.

Miguel Garduño