Con 23 medallas de oro, 30 de plata y 16 de bronce, las y los estudiantes de la Facultad de Medicina de la UNAM han superado su propio récord al obtener un total de 69 medallas en los Juegos Universitarios.

En la ceremonia de reconocimientos, el pasado 24 de agosto, el doctor Carlos Andrés García y Moreno, Coordinador de Servicios a la Comunidad, enfatizó que los galardonados son ejemplo de lo que significa hacer las cosas intensamente, pues además de cursar una licenciatura de gran carga académica, dan un extra en las actividades deportivas que más les apasionan: “Antes de la pandemia por COVID-19, la Facultad de Medicina tenía presencia en el ámbito deportivo, pero no figuraba entre los máximos medallistas. Sin embargo, este récord nos demuestra que no sólo hay conocimiento, también capacidad física y un compromiso deportivo increíble”.

Asimismo, consideró que “esto es apenas el preámbulo de lo que vendrá en futuras competencias, pues la diferencia entre lo posible y lo imposible radica en la determinación, y ustedes determinaron alcanzar sus sueños de vivir una carrera universitaria y destacar en la disciplina deportiva que les apasiona”.

“Me encuentro muy emocionado, desde que iniciamos con el voleibol de playa, hasta finalizar con el equipo de acuáticas, empecé a notar cómo íbamos conquistando los reconocimientos. El récord anterior de 49 medallas en 2019 quedó atrás cuando los estudiantes atletas de la Facultad de Medicina no sólo lo superaron, sino que lo elevaron a un asombroso total de 69 medallas en diversas disciplinas deportivas”, expresó el licenciado José Manuel Arriaga Espinosa, responsable del Programa de Actividades Deportivas y Recreativas de la Coordinación de Servicios a la Comunidad.

En el auditorio “Dr. Fernando Ocaranza”, informó que los galardonados son de las licenciaturas de Médico Cirujano, Fisioterapia (LF), Neurociencias (LNC) y Ciencia de la Nutrición Humana (LCNH): “Los récords están para ser superados, y no dudo que con su esfuerzo y tenacidad este récord de 69 medallas también será superado. No me queda más que felicitarlos. ¡Todas y todos somos Buitres!”, expresó.

En representación de las y los estudiantes, Daniela Fernanda Meléndez Martínez, integrante del equipo representativo de actividades acuáticas y clasificada para el VIII Campeonato Panamericano Categoría Abierta de Natación con Aletas celebrado en Barranquilla, Colombia, señaló quetodos los que estamos aquí somos el claro ejemplo de que sí se puede, de que con organización y compromiso podemos lograr más que un buen promedio, porque para ser alumnos de un equipo representativo de la UNAM debemos equilibrar nuestra vida académica con la deportiva”.

Fotografías: Carlos Díaz

“Afrontar este desafío no sería posible sin el apoyo incondicional de nuestras familias, quienes desempeñan un papel fundamental en nuestra conquista de medallas, pues ellos son quienes se preocupan por nosotros y siempre están al pendiente de los pequeños detalles. Es una fortuna contar con su respaldo, y mi respeto y admiración para quienes recorren este camino solos, porque lo están haciendo bien, están logrando grandes cosas con lo que tienen a su alcance. No me queda más que felicitarlos por hacer historia, son los mejores deportistas de la Facultad”, puntualizó.

En el presídium, también estuvieron la doctora Elvira Sandoval Bosch, Coordinadora de la LCNH; el maestro Luis Alberto Luja Ramírez, Coordinador de la LF; y el doctor David E. García Díaz, Coordinador de la LNC.

Ganadores FacMed

Entre los medallistas de oro están Andrea Angel Salazar (bádminton); Kiran Shakti Quezada Mora (baile deportivo); Mario Pérez Mondragón (esgrima); Apolinar Axel Cruz Barragán (judo); Gerardo Martín Moctezuma Robles (lucha grecorromana); Isabel Meza Vázquez (lucha olímpica); Matilde de los Ángeles Contreras Guzmán (lucha olímpica); Eva García Malkin (escalada deportiva); Nora Beatriz Ramírez Cañipa (tenis); y Monserrat González Vallejo (ganadora en natación y en nado con aletas).

Los medallistas que obtuvieron plata son: Rodrigo Ildefonso Hernández Covarrubias (atletismo); Emilia Rocha González (gimnasia artística); María Isabel Rodríguez Guzmán (fisicoculturismo); María Fernanda García Ruiz (karate do); Elizabeth Rivera Hernández (lima lama); Lizeth Victoria Mendoza Gutiérrez (luchas asociadas); Aritzai Navarrete Vázquez (natación); Frida Daniela Vega Gámez (taekwondo); Valeria Mendoza Arroyo (nado con aletas); Kevin Raúl Arévalo Del Angel (tenis); y en voleibol de playa, Diana Patricia Osorio Flores, Johann Silva Pulido, Lorenzo Emmanuel Merino Duarte, Tamara Yadira Torres Martínez, Aline Chiu Díaz y José Rodrigo Ayala Navarrete.

Los ganadores de bronce son Sebastián Luis Castillo Deli (esgrima); Mariano Martínez Bocanegra (karate do); Leonardo Rubén Alfaro García (lima lama); y Alexandra Montserrat Santos Jiménez (nado con aletas).

Por su parte, las y los estudiantes que consiguieron más de un reconocimiento, fueron: María Guadalupe Mora Ojeda (bronce y plata en atletismo); Katya Paola Ramírez Cañipa (oro y plata en gimnasia artística); Ramón Zaid Carvallo Bautista (oro y plata en gimnasia artística varonil); Alejandra Yareni García Paredes (oro y plata en lima lama); Daniela Fernanda Meléndez Martínez (oro en nado con aletas y plata en apnea); Pedro Emilio Calderón Garza (oro y plata en nado con aletas).

También, Claudia Nayeli Roldán Bárcena (bronce y oro en nado con aletas); Mario Alberto Domínguez Silva (oro y plata en nado con aletas y bronce en apnea); Fernando Alvarado Bucio (bronce y plata en natación); Itzel Danae Reséndiz Prieto (oro y plata en natación); Lucía Viviana Palacios Torres (oro y plata en taekwondo); y Gabriela Mejía Schiaffino (plata y bronce en taekwondo). ¡Muchas felicidades!

Karen Hernández