Como parte del fortalecimiento de las competencias clínicas de las y los médicos en Servicio Social en zonas de alta vulnerabilidad, el mes pasado se realizó el 2° Curso de Reanimación Neonatal, esta vez en la Jurisdicción Sanitaria XIII de Teotihuacán, Estado de México. Este curso formativo se enmarca dentro del Plan de Trabajo de la doctora Ana Carolina Sepúlveda Vildósola, Directora de la Facultad, quien ha impulsado decididamente la profesionalización de las y los pasantes mediante estrategias de educación médica continua en contextos rurales. 

La actividad fue organizada por la Coordinación de Servicio Social de la Secretaría de Enseñanza Clínica, Internado Médico y Servicio Social (SECISS) de la Facultad de Medicina de la UNAM, en estrecha colaboración con el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM).

Durante la ceremonia de inauguración, se contó con la presencia de la doctora Marcela Astrid Malpica y Martínez, Jefa de la Unidad de Enseñanza, Investigación y Calidad del ISEM, y de la doctora Edirne Reveles Andrade, Jefa de la Jurisdicción Sanitaria XIII. Por parte de la Facultad de Medicina, asistieron el doctor Alonso de Jesús Serret González, Coordinador de Servicio Social, y la doctora Cecilia Beatriz Martínez Escobar, Responsable de los Campos Clínicos Rurales y Urbanos. 

El curso mantuvo la estructura pedagógica implementada en su primera edición, desarrollándose en tres fases: diagnóstico de conocimientos, práctica clínica y evaluación final. La primera fase consistió en la aplicación de un pre-test diseñado por el doctor Abel Delgado Fernández, neonatólogo-pediatra y Coordinador de Evaluación, para evaluar los conocimientos iniciales de las y los asistentes, todos ellos médicos pasantes adscritos a distintas unidades del Estado de México.

Posteriormente, se dio paso a sesiones prácticas en las que los participantes se dividieron en equipos liderados por médicos pasantes de la SECISS previamente capacitados, permitiendo una enseñanza más personalizada y orientada a la resolución de casos clínicos. Esta dinámica facilitó la aplicación inmediata de conocimientos teóricos, el abordaje de errores frecuentes y la identificación de áreas de mejora en contextos de emergencia neonatal.

La última fase incluyó un repaso integral y la reaplicación de la prueba inicial, permitiendo medir el progreso individual y colectivo. Las y los participantes coincidieron en que este formato intensivo resultó altamente útil para detectar áreas de oportunidad y fortalecer habilidades clínicas fundamentales en escenarios donde la atención inmediata puede significar la diferencia entre la vida y la muerte. 

Varios de los asistentes expresaron el deseo de ampliar la duración de los cursos futuros para profundizar aún más en los temas abordados. Esta realimentación evidencia el compromiso del estudiantado con una formación clínica y académica de calidad, especialmente en entornos con recursos limitados. 

Las y los médicos pertenecientes al grupo piloto del programa “La UNAM Adopta una Comunidad” también asistieron y compartieron algunas palabras. Cuando se le preguntó acerca de su desempeño antes y después del curso, Jesús Galán, adscrito al Centro de Salud San Luis Tecuautitlán, comentó: “Afortunadamente, gracias al curso en línea, se pudieron ver puntos que ya teníamos previamente reforzados, así que fue básicamente repasar. Ya en la sesión se pudieron valorar todas las deficiencias que tuvimos y modificar las fallas”. 

Diana Sánchez, adscrita al Centro de Salud Santa María Maquixco, dio la siguiente recomendación a los organizadores del curso: “Creo que todo el personal está muy bien capacitado, nos orientaron muy bien. Sólo agregaría la existencia de más material didáctico y que sean más constantes los cursos.” 

María Fernández Velázquez, quien actualmente realiza su Servicio Social en el Centro de Salud Santa María Palapa, invita a sus colegas a aprovechar los recursos que les ofrece la Facultad: “En general, creo que es un curso muy completo, sin embargo, sí se necesita mucho compromiso como estudiante, pasante e interno. La Facultad de Medicina siempre se ha mantenido a la vanguardia para tener a estudiantes capacitados y preparados. Así que lo único que necesitamos nosotros es ponernos a estudiar.”

La implementación de este segundo curso reafirma la voluntad de la Facultad de Medicina y del ISEM de colaborar activamente en la formación continua del personal médico en Servicio Social, priorizando áreas de atención crítica como la salud neonatal. Con este tipo de iniciativas, no sólo se refuerzan los conocimientos médicos, sino que también se consolida una red de apoyo interinstitucional clave para el bienestar de las comunidades más vulnerables.