La Biblioteca Médica Digital (BMD), como parte del Sistema Bibliotecario de la Facultad de Medicina de la UNAM, ofrece acceso a una gran variedad de recursos electrónicos que han sido seleccionados por los departamentos académicos para atender y cubrir las necesidades de estudiantes y profesores, principalmente ahora que la enseñanza se realiza a distancia.

La licenciada Virginia Reyes Leal, Adscrita a la Biblioteca “Valentín Gómez Farías”, explicó que es necesario ingresar a la BMD a través de la página http://www.facmed.unam.mx/bmd/, a fin de que el usuario sea reconocido como perteneciente a la Facultad de Medicina. La forma de acceder es a través de una clave de acceso remoto que se usa cuando las y los alumnos no se encuentran en las instalaciones de la UNAM.

Asimismo, informó que, a través del Programa de Libros de Texto de la Facultad de Medicina, en colaboración con diversas editoriales, se han adquirido ejemplares en versión electrónica para consulta. Dentro de los recursos digitales disponibles existen múltiples plataformas de información a las que las y los estudiantes pueden acceder, entre ellas ClinicalKey, que cuenta con libros y revistas en inglés y español, otras son Access Medicina, Health Library o la plataforma de la Editorial Médica Panamericana. Algunas de ellas funcionan desde el 2011 y se enfocan en las bibliografías de todas las licenciaturas de la Facultad.

Estas plataformas cuentan con la ventaja de poder visualizar la portada de los libros, así como los diferentes capítulos de cada uno para acceder rápidamente al contenido que busquen los alumnos. “Las plataformas permiten el ingreso de múltiples usuarios a la vez, por lo que no hay problemas de acceso, salvo por la conexión de Internet o ancho de banda de la que disponga el alumno; los contenidos que se suben son revisados antes por el personal de la Biblioteca; si se detectan títulos en formato electrónico de las bibliografías de los planes de estudios de las licenciaturas se colocan de acuerdo con el mapa curricular, año y materia”, explicó la licenciada Reyes Leal.

Atendiendo los requerimientos del Departamento de Salud Pública (DSP), dentro del Sistema Bibliotecario se han incorporado libros sobre los planes de estudio de las materias impartidas por este Departamento, en los que se incluyen Epidemiología y Estadística en Salud Pública y Promoción de la Salud en el Ciclo de Vida. También hay revistas de utilidad para académicos del DSP.

En el Seminario Permanente de Salud Pública, transmitido por Facebook Live de la Facultad, la experta detalló que, a fin de facilitar la localización del material bibliográfico, existe la posibilidad de ingresar a un mismo ejemplar a través de los buscadores de varias de las plataformas incluidas en la página de la Biblioteca. Muchas de estas publicaciones cuentan con la posibilidad de descargarse en formato PDF.

En caso de tener dudas sobre el Sistema Bibliotecario puedes escribir al correo vicky1rl@hotmail.com.

Ricardo Ambrosio