El Departamento de Psiquiatría y Salud Mental (DPSM) de la Facultad de Medicina, en conjunto con la Facultad de Odontología y la Facultad de Arquitectura organizó la segunda emisión del taller titulado “Salud Mental en Acción Docente”, un espacio de equilibrio para la vida laboral y personal, donde la doctora Ingrid Vargas Huicochea, Coordinadora de Investigación del DPSM, inició el programa con una técnica de Mindfulness, necesaria para conectarse con la realidad de la salud mental de las y los asistentes.


El pasado 19 de junio, la actividad comenzó con la actividad “Caricaturas presenta” cuyo objetivo fue identificar ¿cómo estamos? y ¿cómo nos sentimos? El curso incluyó 4 temas para reflexionar y trabajar con técnicas vivenciales: autocuidado, estrés, comunicación y relaciones saludables en el ámbito docente.
Se continuó con ideas de palabras para poder definir ¿qué significa el autocuidado docente? Asimismo, se llenó una Rueda del autocuidado, la cual se conformó de salud física, mental, desarrollo personal, familia, recreación, trabajo, estudio, amigos, economía, finanzas y relación de pareja. En el tema 2, las y los participantes dibujaron la parte del cuerpo donde sentían estrés, con el propósito de conocer qué situaciones lo generan y qué estrategias les ayudan a disminuirlo.


Posteriormente, se compartieron palabras claves de ¿qué es la comunicación? En ese sentido, se presentó un caso de profesor-alumno, con la finalidad de describir qué falló en esta relación y como se puede solucionar. De este modo, las y los docentes escribieron un pensamiento que incluía los “4 Pilares de la Comunicación”, los cuales son: Comunicación Clara, Directa, Congruente y Metacomunicar.
El contenido 4, “Relaciones Saludables en el ámbito Docente”, comenzó con una pregunta al público ¿Cómo debe ser un profesor? Después se estructuró un cuestionario para identificar ideas sociales impuestas sobre la docencia. Adicionalmente, se realizó un semáforo en donde se observó cómo se sienten emocionalmente en el rol de la enseñanza.


Finalmente, se reflexionó de lo aprendido y la doctora Olga Marina Robelo Zarza, responsable del área de Comunicación en Salud Mental del DPSM y de este proyecto, comentó que el taller con valor curricular para personas docentes tiene una aula virtual con ejercicios que permiten profundizar las temáticas abordadas en la plataforma Classroom, diseñada por estudiantes de la licenciatura de psicología de la Universidad Westhill, como parte de sus prácticas institucionales, quien además en breve diseñarán un manual de trabajo.
María Morales