Con el objetivo de promover y fortalecer la formación de estudiantes de la Licenciatura de Médico Cirujano en el área de Microbiología y Parasitología y docencia médica, se impartió del 22 de mayo al 27 de junio el “Curso de Formación de Instructores y Ayudantes de Profesor 2025”.
De entre más de 120 registros fueron seleccionados 25 participantes, quienes tuvieron la oportunidad de ampliar sus conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para ejercer la docencia y transmitir a sus futuros estudiantes las competencias requeridas tanto en la asignatura como en la carrera.

“Algo que nos une muchísimo es nuestro interés por la academia, por el aprendizaje de ustedes, por la enseñanza, y momento a momento siempre nos estamos superando”, destacó la doctora Margarita Cabrera Bravo, Jefa del Departamento, quien brindó unas palabras durante el evento de clausura, en el que también estuvo presente el maestro en Educación Juan Carlos Cadena Serrano, Jefe de la Sección Académica.


La doctora Cabrera señaló además que el proceso de aprendizaje continúa más allá: “Van a aprender muchas cosas: desde cómo voy a comunicar, cómo voy a organizar mi pensamiento y cómo debo transmitirlo o cómo presentar. Me parece que, en ese sentido, todo curso es enriquecedor”.
Los asistentes lograron concluir satisfactoriamente con las exigencias del programa, cubriendo un total de 5 semanas de clase destinadas a ampliar sus conocimientos en las ramas de Bacteriología, Virología, Micología y Parasitología.


Además, para promover una instrucción integral con un panorama más amplio acerca de la enseñanza, se destinó una semana a tratar diversos temas de interés generales tales como Una Salud, Bioseguridad, Perspectiva de género, Introducción a la inteligencia artificial, y se contó con la participación del Programa Institucional de Tutoría, del Programa de Salud Mental para la Comunidad de la Facultad de Medicina (PROSAM), entre otros.
Finalmente, la doctora Cabrera agradeció a las y los académicos que colaboraron en la preparación e impartición de los contenidos abordados durante estas semanas, y anunció que ya se han recibido propuestas para futuras ediciones de este curso de formación.
La ceremonia concluyó con un Goya y la toma de fotografía de las y los participantes del curso del Departamento de Microbiología y Parasitología.
Ali González