En un acto de solidaridad y compromiso social, estudiantes, trabajadores y académicos participaron de manera entusiasta en el Donatón FacMed 2023, con el cual se recaudaron, del 13 al 26 de abril, balones, muñecas, juegos de mesa, rompecabezas, figuras de ponis, carritos, plastilina, figuras de acción, sonajas y muchos más, con el propósito de llevar un momento de felicidad a las niñas y niños que se encuentran hospitalizados y recordarles lo importante que son para la sociedad.

En el marco de la celebración del Día de la Niña y el Niño, un grupo de médicos pasantes y personal de la Facultad de Medicina asistieron el 28 de abril a los Hospitales Pediátricos de Coyoacán, Iztacalco e Iztapalapa para entregar personalmente los más de 150 juguetes recolectados.

La iniciativa, que buscó dar optimismo y esperanza a los pequeños que luchan contra diversas enfermedades, fue un éxito gracias al esfuerzo y dedicación de los jóvenes estudiantes, pues cuando las niñas y niños recibieron los juguetes, la magia sucedió, y por un momento olvidaron sus padecimientos y se sumergieron en un mundo de diversión y juego, donde todo es posible; además, se generó una reflexión en la comunidad tanto universitaria como externa de la importancia y el efecto positivo que tienen las causas sociales.

En un ambiente de fiesta, las caras de los pequeños mostraban sorpresa al recibir sus presentes, algunos incluso les pusieron nombre a sus juguetes, inundando el ambiente de risas y sonrisas: “Les agradecemos mucho por haber venido y hacer felices a los niños, esta labor es súper importante, ya que muchas veces los padres no tienen la posibilidad de comprarles un juguete en una fecha tan importante”, externó la licenciada Marilu Suinaga Solis, Coordinadora de Atención Ciudadana del Hospital Pediátrico de Coyoacán.

La experiencia inolvidable de los médicos pasantes

Jesús Rodríguez Martínez comentó que “esta labor social es importante porque convives con la comunidad de los hospitales y hacemos especial su celebración”.

Por su parte, Gabriela Trejo Cadena externó que “esta actividad es un reflejo de toda la empatía de la comunidad de la Facultad de Medicina y la Universidad; la sonrisa de los niños fue la mejor recompensa”.

Ricardo Medina García mencionó que “es muy bonito ver a los niños felices, el ambiente como pacientes llega a ser un poco triste y el venir a verlos y convivir un ratito les puede cambiar su estado de ánimo”.

Finalmente, Verónica Yeudiel Ysimoto Pedraza indicó que el haber participado en esta actividad le dejó mucha satisfacción porque pudo amenizar la estancia de los pacientes pediátricos.

Así, el Día de la Niña y el Niño fue muy especial gracias a la participación de la comunidad FacMed, que por tercera ocasión apoyó esta noble causa organizada por las coordinaciones de Comunicación Social y de Servicios a la Comunidad. ¡Gracias por participar!

Karen Hernández y Vicky Enrimar