Para que los alumnos que practican un deporte tengan una atención integral y sean más competitivos, es importante que la Facultad de Medicina (FM) cuente con un equipo multidisciplinario formado por el entrenador, el médico, el psicólogo, el nutriólogo y el fisioterapeuta.

Es por ello que Karla Yareni Ramírez Reyes, pasante de Servicio Social de la Licenciatura de Fisioterapia, imparte un curso a los entrenadores deportivos para que conozcan cómo actuar ante una lesión.

El proyecto consta de exposiciones y ejercicios en el que se dará instrucción sobre hidratación, estiramientos, rehabilitación, masajes, técnicas de vendaje, equipo y vestimenta  adecuados para cada actividad, todo con la finalidad de prevenir una lesión, recuperar y readaptar al paciente.

La idea es que los instructores de cada disciplina de la FM sepan qué hacer ante escenarios en donde la lesión pueda generar un daño en el estudiante y afectar sus actividades de la vida diaria, conozcan la importancia de la Fisioterapia y tengan las bases para saber cuándo referir a un alumno con un fisioterapeuta.

“En muchas ocasiones los chicos que practican un deporte tienen una lesión y la dejan sin atender, y eso a largo plazo puede generar una debilidad, porque la estructura no queda bien, y también puede haber consecuencias como dolor crónico les cuesta gran trabajo hacer ciertos movimientos”, dijo Ramírez Reyes.

El fisioterapeuta se encarga de vigilar que el deportista realice el ejercicio de forma correcta y tenga la disciplina de preparar su cuerpo antes, durante y después de la actividad, también, en el caso de lesiones, ayuda al deportista durante su rehabilitación hasta conseguir su máxima recuperación en la zona dañada.

“Es importante que un fisioterapeuta acompañe a los alumnos durante su actividad, porque al ser deportistas amateurs están más expuestos a las lesiones que un profesional. Creo que la Universidad tiene que cuidar a todos sus estudiantes, como lo hace la Fisioterapia”, añadió la promotora de la iniciativa.

La pasante también enseñará a los profesores el tipo de lesiones que existen y cómo identificarlas; además de principios de crioterapia, que es un método basado en la utilización del frío, y técnicas de kinesiotaping, que son vendajes funcionales, es decir, permiten el movimiento de los músculos mientras ejercen soporte.

“Hay procedimientos que sólo corresponden al fisioterapeuta, pero también hay técnicas como el tape, que pueden realizar si lo aprenden de la manera correcta, pues es un método que funciona como analgésico, mejora la circulación sanguínea y hace óptimos los movimientos, además de que reduce la fatiga de los músculos”, explicó.

La estudiante consideró que de conseguirse la meta de su proyecto, la Facultad tendrá equipos más competitivos, pues el fisioterapeuta es capaz de maximizar su potencial durante la actividad y brindar una rehabilitación más acelerada de la lesión.