El 1, 2 y 3 de abril se realizó el Campeonato Nacional de Lima Lama TAIMATI 2022 en Orizaba, Veracruz, donde Noel Marcelino Reyes, alumno de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano obtuvo el primer lugar en la categoría de Pelea Continua, el segundo en Forma con Armas, y el tercer sitio en Forma Estricta.

“Le dedico mi victoria a la Facultad de Medicina, que es a la que le he dedicado cada paso que he dado. También a mis papás que siempre me apoyan, a pesar de que estén lejos, porque ellos viven en Oaxaca”, expresó Noel.

El Lima Lama es un arte marcial polinesio que precisa de aprender técnicas de defensa propia: “Entrenamos para defendernos, para la realidad que vivimos en la actualidad y todas sus inseguridades”, afirmó el alumno al recordar que comenzó a practicarlo desde hace tres años y actualmente dedica de una a dos horas diarias a entrenarlo, dependiendo de la carga de sus actividades académicas.

Su categoría favorita es Pelea Continua, pues en ella puede poner en práctica todo lo que aprende en sus constantes entrenamientos. En general, Noel disfruta mucho de aprender cosas nuevas, y en el Lima Lama siempre hay algo nuevo que aprender, lo que lo ha mantenido interesado en el deporte.

Asimismo, hizo una invitación para practicar artes marciales, en especial el Lima Lama, lo que permitirá aprender defensa personal y salir a las calles con mayor seguridad; además, esta “arte marcial enseña muchos valores, lo cual nos ayuda a ser mejores ciudadanos y superarnos día con día”, aseguró.

Para Noel ha sido un poco complicado combinar el deporte con la escuela, incluso recordó que el primer día del torneo, previo a iniciar la competencia, tuvo que presentar un examen, llevando a su cuerpo y mente al máximo el mismo día. Sin embargo, para él “el secreto está en la constancia y en la pasión que uno tiene. El Lima Lama es algo que ya es parte de mi vida y sé que le tengo que dedicar tiempo para mejorar”.

Noel recomendó a todos los compañeros de su carrera que “sigan realizando todas las cosas que les gusta, yo sé que la Medicina también nos apasiona, pero tener un lugar donde podamos expresar lo que sentimos es muy bueno, sobre todo si es en el deporte y con una buena alimentación para rendir mejor en todo lo que hagamos.

Consideró que su campeonato es una recompensa a todo el esfuerzo que pone en cada entrenamiento y se siente muy satisfecho y orgulloso por estar triunfando en aquello que le apasiona.

Luz Aguirre