La perseverancia y la entereza han llevado a Adrián Alexis Hernández Gaytán, estudiante de la Facultad de Medicina, a tener un lugar en la Selección de Pumas de básquetbol, donde juega desde hace cinco años como ala y es el número 9.

Recientemente, recibió el Premio Universitario del Deporte 2017, que otorga la UNAM, por ser el mejor jugador en esa disciplina.

“Es un orgullo representar a la máxima casa de estudios, sobre todo por todo lo que significa. La mayoría de mi familia ha sido egresada de aquí. Ya es parte de mi herencia; estudiar en ella, me hace sentir los colores de una forma especial”, asegura el alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano, quien actualmente cursa el Internado en el Hospital General de Zona 1A Venados.

Su pasión por el baloncesto inició desde que tenía ocho años por influencia de su papá, quien le enseñó a jugarlo. Desde entonces practicarlo “me causa mucha alegría, me relaja y hace que se me olvide todo lo demás. Estudiar Medicina es pesado, pero el deporte me ayuda a tener un equilibrio y a encontrar una forma de despejarme”.

Alexis recuerda que tuvo una lesión que lo imposibilitó para jugar durante año y medio. “Fue una experiencia que me ha servido en todos los aspectos de mi vida y que me enseñó a darme cuenta qué tanto deseaba hacer las cosas y a esforzarme por alcanzar mis objetivos”.

Así, aunque ha sido complicado compaginar la carrera y la disciplina deportiva, no le ha sido imposible cumplir con ambas, pues de 7 a 17 horas está en el Hospital e, inmediatamente se traslada a Ciudad Universitaria para entrenar hasta las 20:30 horas, y concluye su día en casa haciendo tareas o estudiando. “Las únicas ocasiones que no voy al entrenamiento son cuando tengo guardia;  también, cuando es posible, juego con mi equipo Buitres de Medicina en el Torneo Interfacultades”.

Aunque tuvo oportunidad de estar en una preselección nacional cuando tenía 16 años, en la actualidad su prioridad es la escuela. “Mi carrera me gusta bastante, porque me da la oportunidad de ayudar y cambiar la vida de las personas; es muy amplia y nunca deja uno de aprender, todo el tiempo hay algo nuevo”.

Alexis tiene 22 años y aún no define si hará una especialidad o una maestría, pero se imagina ejerciendo la Medicina, estudiando alguna otra cosa y jugando básquetbol “aunque sea los fines de semana”.

Lili Wences