En el cruce entre la dedicación académica y el espíritu deportivo, Viridiana Parra Marín, estudiante de séptimo semestre de la Licenciatura de Médico Cirujano de la Facultad de Medicina de la UNAM, ha demostrado que no hay límites cuando se trata de alcanzar el éxito. En su reciente victoria en los Juegos Paranacionales CONADE 2023, donde se alzó con la medalla de oro en la categoría T-53 de atletismo adaptado, destaca no sólo una habilidad excepcional de destreza física, sino también una determinación y perseverancia personal.

Su incursión en el atletismo de pista comenzó hace dos años, cuando su rapidez en la silla de ruedas llamó la atención de su entrenadora, quien la alentó a probar esta disciplina. Desde entonces, Viridiana ha acumulado éxitos, ganando no sólo en los Paranacionales de Sonora el año pasado sino también en la carrera de la Ciudad de México, donde aseguró la medalla de oro. En esta ocasión en particular relató: «Tuve una emoción de felicidad inmensa tras haber alcanzado la marca, porque antes de entrar tuve un desperfecto con mi silla y me fue bastante complicado mantenerla durante la carrera”.

El equilibrio entre el deporte y la Medicina es un acto de malabarismo que Viridiana ha dominado con gracia. El mayor desafío al que se ha enfrentado como atleta y estudiante es la gestión eficiente del tiempo. Sin embargo, la flexibilidad del deporte adaptado con sus horarios y su propia capacidad para ajustar su agenda han sido clave para mantener el equilibrio y poder cumplir con sus deberes académicos sin descuidar sus entrenamientos. «Entre semana entrenaba de forma virtual o en la alberca, y todos los sábados en la pista del Tapatío», recordó, lugar donde abarcó resistencia, fuerza y velocidad como parte del perfeccionamiento de la técnica en silla de ruedas.

Su motivación proviene principalmente de su familia y de su deseo personal de superarse. «El hacer deporte me ha traído muchos beneficios físicos y mentales. He superado miedos y en mi vida cotidiana me siento más fuerte para rodar en la calle yo sola, sin tener que depender de alguien física y mentalmente para poder hacer las cosas», aseguró.

Con la mirada puesta en el futuro, espera regresar a los próximos Paranacionales y tiene planes ambiciosos en su carrera académica, con la meta de concluir su licenciatura y posteriormente realizar una especialidad. El deporte adaptado ha demostrado ser más que una actividad física para Viridiana; ha sido una fuente de fortaleza, disciplina y orden que ha enriquecido su vida en innumerables formas.

Por Athziry Portillo