Las batallas de estrategia y táctica son lo suyo. Eduardo Antonio de la Fuente Flores ha practicado ajedrez desde la secundaria, pero un año atrás comenzó a hacerlo de manera más profesional. Sus aptitudes lo han llevado a diversas competencias y hace unos días, en los Juegos Universitarios 2018, consiguió un lugar para participar en el Torneo Interuniversitario Estatal, etapa previa a la Universiada Nacional.

“Es bonito el enfrentamiento mental entre dos personas, y ver cómo puedes vencer a tu rival. Es un desafío intelectual y eso me agrada”, manifestó el alumno de la Licenciatura de Médico Cirujano respecto a lo que siente al estar frente a un tablero.

Para Eduardo, el ajedrez y la Medicina tienen mucha relación. “Cuando ves algún paciente, estás estudiando determinada enfermedad o cualquier parte del cuerpo, siempre tienes que ir más allá y adelantarte a lo que puede suceder, como en el ajedrez, se deben tener estrategias, estar pensando la segunda, la tercera o la décima jugada para vencer”, aseguró.

Como ajedrecista quisiera llegar al título de Maestro FIDE, pero su verdadera pasión es la Medicina, donde le gustaría dedicarse a la investigación o la clínica, pues el trato social y humano es muy importante para él.

Lili Wences y Víctor Valencia