Con un taller, conferencias, presentaciones de libros y una exposición de carteles, del 25 al 27 de abril, se realizó la 3ª Semana de la Inmunología en el auditorio “Doctor Raoul Fournier Villada” de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM.

“Es un gusto que, pese al periodo de departamentales, los más jóvenes estén interesados en el estudio de la materia”, dijo la doctora Margarita Cabrera Bravo, coordinadora de Ciencias Básicas de la FM, durante la inauguración del evento, que además de conmemorar el Día Internacional de la Inmunología (29 de abril), ofreció un panorama de su alcance en las Ciencias de la Salud.

Nuestras protectoras

Durante la ponencia “Células dendríticas: de centinelas del organismo al Premio Nobel”, el doctor Leopoldo Flores Romo, investigador del Departamento de Biología Celular del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, indicó que “desde el momento de nacer estamos expuestos a miles de antígenos además de los microbios, pero ¿cómo es que los linfocitos -células encargadas de producir anticuerpos- identifican su presencia en el organismo?

“Las células dendríticas, localizadas en los epitelios y las mucosas de exposición dentro y fuera del organismo, como el tracto genitourinario y la piel, informan de la presencia de los antígenos a los linfocitos para que éstos puedan desarrollar moléculas y mecanismos apropiados de defensa”, explicó el experto.

Asimismo, destacó la importancia de que estudiantes de las áreas biológicas y de la salud profundicen en el estudio de la Inmunología para entender diversas patologías infecciosas o autoinmunes y aborden la generación de vacunas ante enfermedades de relevancia.

Sociedad Mexicana de Inmunología

En el marco de la actividad también se presentó la Sociedad Mexicana de Inmunología, la cual cuenta con más de 300 socios numerarios, en su mayoría estudiantes de pregrado y posgrado, y cuyo objetivo es “impulsar la educación, investigación y difusión de información desde el semillero”, explicó el doctor Martín Gustavo Pedraza Alva, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, tras añadir que los miembros reciben becas para participar en talleres, cursos y congresos.

Durante la 3ª Semana de la Inmunología, expertos abordaron el papel de las células T reguladoras como herramientas terapéuticas en trasplante; el inflasoma en la salud y la enfermedad; el adipocito y la respuesta inmune; la inmunología del embarazo, así como la relevancia de la inmunogenética en la Medicina.

Además, se habló de cómo detener la marcha atópica, de los fenotipos en asma, y de las alergias y su relación con el cáncer; se impartió un taller de inmunodiagnóstico y el grupo Roble Florido ofreció una presentación musical.

En el concurso de carteles participaron estudiantes de distintas universidades a nivel nacional. Se expusieron 31 trabajos en dos categorías: Inmunología experimental básica e Inmunología y sus aplicaciones.

La organización del evento estuvo a cargo del Departamento de Bioquímica de la FM, a través de las coordinaciones de Enseñanza y de Evaluación de Inmunología.

Valeria Cuatecatl