A partir de abril, el Departamento de Salud Pública (DSP) de la Facultad de Medicina de la UNAM publica en formato digital el Boletín sobre COVID-19. Salud Pública y Epidemiología, con el fin de difundir información confiable, resumida y clara acerca de esa enfermedad a la comunidad universitaria y al público en general.

“Lo empezamos cuando ya habíamos terminado el ciclo escolar, ya estábamos en cuarentena y conversando con la doctora Guadalupe García de la Torre, jefa del DSP, acordamos editarlo, para que los alumnos y alumnas tuvieran información que pudieran transmitir a su comunidad más cercana”, indicó el doctor Carlos Magis Rodríguez, editor del boletín y académico del DSP.

Posteriormente, se invitó a colaborar a los instructores de Salud Pública, que son alumnos de los primeros semestres hasta egresados que estudian un posgrado y realizan un trabajo voluntario en la publicación. Ellos son: Melanie Carmina Campos Muñoz, Iliana Paola Cacique Barrón, Luis Daniel Cruz Martínez, Daniela Hernández Puente, Salif Luna Ávila, Luis Antonio Martínez Ibarra, Erick Osorio López, Vanessa Recillas Toledo, Rubén Andrés Rocha Huazo, Margarita Quetzalli Santos Alcocer y Oswaldo Tostado Islas.

“Lo más rescatable de esto es que se ha tratado de explotar las habilidades de cada uno de los que somos parte, es decir las labores no son las mismas para todos, si alguien tiene más talento en algo o si alguien tiene el deseo de aprender esa actividad, se permite explotar su talento y desarrollar esa habilidad”, apuntó Erick Osorio. Para Oswaldo Tostado estar en el boletín le ha permitido aprender nuevas habilidades, sobre todo en el diseño editorial y redacción de artículos.

Por su parte, Luis Ibarra y Salif Luna coincidieron en que la aportación que han hecho es aumentar la difusión del boletín, ya sea por redes sociales o compartiéndolo con amigos y conocidos.

Para Margarita Santos participar en el boletín le ha permitido mejorar su ortografía, comunicarse con expertos y conocer más de su trabajo, además de que amplió sus conocimientos en el área de salud pública y epidemiologia. También para Daniela Hernández ha sido un proceso de constante aprendizaje.

Asimismo, Carmina Campos se unió al equipo porque considera que el boletín es una iniciativa y una forma muy sensata de combatir la desinformación que existe. Por su parte, Iliana Cacique ha podido compartir conocimientos con sus compañeros y con el comité editorial, y aseguró que el boletín difunde información verídica para la población.

Daniel Cruz y Vanessa Recillas coincidieron en que el boletín es un gran aporte a la sociedad, dada la situación por la que se está atravesando.

“Quiero agradecer al doctor Magis y al doctor Enrique Bravo por la oportunidad tan grande que nos dieron para colaborar en esta publicación”, indicó Andrés Rocha.

Actualmente, el boletín se edita de manera mensual y se espera continuar su publicación mientras siga la pandemia para difundir más temas como la campaña de vacunación y el tratamiento.

Janet Aguilar