A partir de este ciclo escolar, la Facultad de Medicina imparte el curso de inglés en línea “Comprensión de lectura 1 en textos especializados”, el cual consta de 100 horas y está diseñado para que los alumnos cuenten con las herramientas necesarias para entender textos relacionados con su carrera y consigan el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, lo que les permitiría un mejor puntaje y, por tanto, acceder a becas e intercambios internacionales.

Es el primer curso del Programa de Inglés elaborado con la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia de la UNAM, su desarrollo inició en octubre de 2017 y es una opción para los estudiantes que requieren acreditar la comprensión del idioma, explicaron Larissa Jannet Pérez Escobedo, responsable del Programa de Inglés, y Cristina Huerta Mendoza, jefa de Desarrollo de Contenidos y Materiales del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.

Además de los profesores, en su diseño y planeación intervinieron pedagogos, diseñadores gráficos y correctores de estilo. El curso consta de dos niveles, cada uno de 50 horas y 17 semanas de duración, cuenta con un programa académico establecido, cada lección contiene objetivo y actividades que permiten a los alumnos dominar los temas trabajando ejercicios guiados hasta alcanzar el nivel independiente; en caso de dudas, tienen asesores en línea o pueden acudir a la oficina del Programa de Inglés, donde se les proporcionan materiales o sitios de apoyo.

Este semestre 248 estudiantes se inscribieron al primer nivel del Curso, el cual abrirá de nueva cuenta inscripciones a partir de diciembre e iniciará en enero del próximo año, a la par del segundo nivel, en el cual pondrán en práctica las estrategias aprendidas para entender textos relacionados con su carrera.

“Este proyecto pretende adaptarse a las necesidades de los alumnos con el propósito de contribuir a su aprendizaje. Trabajamos con un comité de profesores para establecer lineamientos que permitan conocer el perfil de cada alumno y dirigirlo; no solamente queremos un resultado de acreditado o no, sino saber su nivel de compresión”, indicaron.

Para el próximo año se tiene previsto abrir en línea otro curso intensivo para los alumnos que están en proceso de titulación, incluir uno más que contenga las cuatro habilidades (listening, grammar, reading y writing), así como exámenes de preparación para certificaciones y cursos especializados como el de escribir para publicar en revistas científicas.

Los alumnos de las licenciaturas de Médico Cirujano y Neurociencias pueden acreditar el idioma en la Facultad de Medicina, ya sea por medio del examen único o del Curso “Comprensión de lectura en textos especializados”. El resto de las carreras pronto tendrán la adaptación de este Curso, que les permitirá prepararse con vocabulario, estrategias de lectura y textos de uso común en su práctica profesional.

Lili Wences