Lo que comenzó como un sueño, se ha vuelto realidad. Stephania Medina González vio cómo su madre practicaba crossfit y quiso hacer lo mismo. Hace poco más de un año la invitó a un entrenamiento y desde ese momento se ha seguido ejercitando.

De las distintas disciplinas que se hacen en este sistema de entrenamiento y fuerza, la halterofilia es su favorita. “Es mi momento de relajación, de desestrés, de divertirme con mis amigos”, aseguró la estudiante de tercer año de la Licenciatura de Médico Cirujano.

Ha participado en cinco competencias de crossfit. En cada una fue mejorando, a grado tal que obtuvo el peldaño 53 a nivel Latinoamérica y el primer lugar en la última contienda a la que asistió llamada “Guerrero Calmecac”, donde rompió su propio récord al levantar 95 libras (43.09 kilogramos). Ahora le tocará representar a la Facultad de Medicina el 27 y 28 de octubre en los Juegos Universitarios 2018.

“Será la primera vez que compita para la Facultad en halterofilia. Me siento muy entusiasmada porque la Medicina y el deporte son las dos cosas que me gustan, y tenerlos en un mismo lugar es muy emocionante”, señaló Stephania, con una amplia sonrisa.

Sin importar los comentarios sobre si se debilitan las rodillas con el paso del tiempo, que la halterofilia es un deporte de hombres o que llegará un punto donde deberá elegir entre esta disciplina o la Medicina, la alumna lo que desea es triunfar. “¿Para qué compites si no es para ganar? Esa será siempre mi mentalidad: llegar lo más alto que se pueda, dar el máximo esfuerzo y sobre todo disfrutarlo”, afirmó.

Una de las deportistas que la inspiran es la mexicana Brenda Castro, quien compitió en los últimos Crossfit Games y quedó en el lugar 35 a nivel mundial. Stephania explicó que para llegar a esta justa se deben pasar dos filtros: el Open, que tiene como objetivo la participación del mayor número de personas a nivel mundial, donde, después de cinco semanas, los mejores de cada región pasan a la siguiente fase, los Regionals, y de este proceso salen los contendientes para los Crossfit Games.

Con su experiencia haciendo deporte, la alumna exhorta a sus compañeros a practicar alguno: “Es muy benéfico para la salud física y mental. Nosotros como fomentadores de la salud debemos predicar con el ejemplo y no esperar a terminar la carrera para cuidarnos”, manifestó.

A pesar de haber tenido dudas para elegir la carrera, ahora más que nunca se dice satisfecha de la elección y ya piensa en la especialidad que estudiará. “Me quiero dedicar a la clínica, me gusta mucho. Conocer la Medicina en la vida real me cambió mi perspectiva. Ya no estudias para un examen, lo haces porque quieres ayudar a un paciente con una enfermedad. Se vuelve más motivante”, finalizó.

Lili Wences y Víctor Valencia