Identificar las causas de la deficiencia en la investigación pericial en torno al delito de tortura para proponer una posible solución no es una tarea fácil, sin embargo, Claudia Denisse Chávez Gálvez se propuso lograrlo en un trabajo de investigación para obtener el título de licenciada en Ciencia Forense. Ella es la primera egresada de esta carrera que se titula mediante la elaboración de una tesis académica y su defensa en un examen profesional.

“Es una forma muy completa de plasmar todo lo que había aprendido y una manera de demostrarle a mi familia y mis maestros que el tiempo que invirtieron en mí valió la pena”, aseguró.

Derivado de las observaciones realizadas a lo largo de su Servicio Social en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y con base en recomendaciones de organismos internacionales, Denisse detectó la necesidad de fundamentar, con bases documentales, que la dictaminación de la tortura en México debe realizarse en un contexto de autonomía pericial, por lo que propone que los servicios periciales que dictaminan la tortura tengan autonomía e independencia para asegurar la imparcialidad.

“No podría estar más de acuerdo en que es urgente y necesario crear una institución totalmente autónoma y con un trabajo que permita evidenciar plenamente la independencia de los servicios periciales”, aseguró Julio Veredin Sena Velázquez, juez de Distrito del Juzgado Séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México y vocal del jurado que evaluó el trabajo titulado “La importancia de la dictaminación de la tortura en México en un esquema de autonomía pericial”.

La doctora Zoraida García Castillo, coordinadora de la Licenciatura en Ciencia Forense, quien asesoró a la recién graduada y fungió como secretaria, reconoció haber aprendido sobre “un tema que es de difícil investigación no solamente desde lo jurídico sino también desde lo científico. Entendimos juntas que en este tipo de delitos es donde se exige todavía más que los servicios periciales sean independientes y puedan emitir sus opiniones de manera autónoma”.

En el mismo sentido se pronunció el doctor Héctor Hermoso Larragoiti, presidente del jurado y director General de Casas de la Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien aseguró que “a través de este tipo de trabajos de carácter académico se visibiliza algo que socialmente parece muy normal, pero son prácticas muy graves y sufrimos las consecuencias”.

“A lo largo de la carrera nos han enseñado a ser críticos, que no nos conformemos con lo que nos dicen, nos han dado las bases para ser profesionales que coadyuven a la procuración de justicia y que ayuden a hacer mejor al sistema de procuración de justicia”, aseguró la primera tesista de la Licenciatura en Ciencia Forense.

“A los que están por ingresar quiero decirles que se concienticen de que es una carrera en la que aprenderán a ver la problemática que tiene México en cuanto a la procuración de justicia para contribuir desde diferentes áreas políticas y científicas, y conseguir la justicia que merece”, expresó Denisse.

 

Samedi Aguirre