“La mayoría de las patologías mentales comienzan a manifestarse a los 14 años”, aseguró la doctora Silvia Ortiz León, jefa del Departamento de Psiquiatría y Salud Mental al destacar que es necesario diferenciar entre conductas depresivas y las propias de la adolescencia. “Si una persona está triste, no quiere ir a la escuela, hacer sus tareas, se aísla o tiene ideas pesimistas durante más de dos semanas, entonces puede estar desarrollando algún trastorno”, indicó.

En este sentido, el doctor José Javier Mendoza Velásquez, coordinador de Investigación del Departamento, precisó que la patología más frecuente en los jóvenes es la ansiedad, y las más graves son la depresión y la ideación suicida. Advirtió que “es necesario concientizarnos sobre el hecho de que los jóvenes pueden tener enfermedades menta-
les, y evitarlo es tarea de todos”.

Aunado a lo anterior, la doctora Claudia Fouilloux Morales, coordinadora de Enseñanza, agregó que las personas que tienen más resiliencia, un mayor compromiso con las cosas que emprenden y un mejor autoconcepto, pueden lidiar más fácilmente con los problemas que se les presentan, por lo que es necesario promover estas fortalezas entre los jóvenes.

Samedi Aguirre