La llorona vestida de blanco atravesó la explanada roja de la Facultad de Medicina con un lamento espeluznante, tras ella, Catrinas, Huesudas y hasta Emiliano Zapata desfilaron en el primer concurso de disfraces organizado por la Coordinación de Servicios a la Comunidad.

Fueron 10 los competidores inscritos, que con su empeño y dedicación lograron recrear personajes de leyendas mexicanas que reunieron a la comunidad para reforzar nuestras tradiciones. Ingrid Eunice Esquivel Salazar, estudiante del segundo año de la Licenciatura en Fisioterapia, hizo su vestido con tul y papel picado. “Creo que es una fecha muy mexicana y ésta es una manera de no olvidar nuestras raíces”, aseguró.

Brian Pascual Torres Ocaña, estudiante de la Licenciatura en Ciencia Forense, decidió ataviarse con un paliacate rojo y un atuendo aterrador para apoyar a sus compañeras y formar parte del festejo. “Me emociona la idea de que por primera vez en la Facultad se tenga un concurso de disfraces. Con este tipo de eventos se fortalece mucho el Día de Muertos con otras tradiciones”, afirmó.

Jenny Ivonne Narváez García, estudiante de primer año de la Licenciatura de Médico Cirujano, decidió quitarse la bata para encarnar al mismísimo Emiliano Zapata, personaje al cual admira. “A mí me encantan los concursos de disfraces, pero más me encanta México y todo lo relacionado con su historia. Este tipo de eventos culturales, además de que divierten, unifican a la comunidad”, agregó.

El jurado conformado por el maestro Alejandro Godoy, profesor de Teatro, la doctora Elvira Sandoval Bosch, académica del Departamento de Salud Pública, y los licenciados Emmanuel López Ramírez, de Enlace Institucional, y Karla Yareni Ramírez Reyes, asistente administrativa de Actividades Deportivas y Recreativas, evaluaron la creatividad del disfraz, su originalidad y la representación histriónica del personaje para determinar a  Alondra Díaz Valdez, como ganadora del primer lugar; a Ingrid Salazar  como el segundo, y a Jenny Narváez como el tercero. Además, Leticia Rico Ángeles de la Unidad de Informática y Xóchitl Mena Alcántara de Secretaría General, fueron reconocidas con una mención honorifica por sus caracterizaciones de Frida Kalho y La Llorona respectivamente.

Samedi Aguirre