El Palacio de la Escuela de Medicina, que originalmente fue construido para ser sede del Tribunal del Santo Oficio, dio cobijo a prisioneros por faltas a la moral en tiempos de la Inquisición, que se divirtieron seduciendo y burlando a un alcalde al ritmo de sones y jarabes en la Noche de Museos.

Se trata de la puesta en escena del entremés “El Alcalde Chamorro”, de José Macedonio Espinoza, que forma parte del proyecto “Lengua, literatura y teatro en la Nueva España” de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, que en esta ocasión logró llenar el auditorio “Doctor Gustavo Baz Prada” al término del recorrido por todas las salas que conforman el Museo de la Medicina Mexicana.

La función fue protagonizada por Alberto Dányuro, Edgar Ángeles, Edwin Aguilar, Andrés Chávez, Jetsamyn Saavedra, Elisa Parra y José Carlos Parra, quien también dirigió la obra y aseguró que el proyecto está enfocado en dar a conocer obras y literatura de la Nueva España.

“Buscamos respetar el lenguaje y la obra original, hacer contactó con el público y vincular la música con el verso”, aseguró el director, quien destacó que “el teatro novohispano está conectado directamente con nuestras raíces y habla de lo que conformaba nuestra identidad en este entonces y que forma parte de nuestra cultura actualmente”.

Si quieres saber más de este proyecto visita leliteane.filos.unam.mx, y recuerda que el último miércoles de cada mes el Palacio de la Escuela de Medicina te espera para la visita guiada en punto de las 19 horas.

Samedi Aguirre